jueves, 23 de febrero de 2012

Creer en la vida





Creer en la vida
Pablo Mora


Sumidos en las tremebundas cárcavas del cósmico pavor, esclavos de las crujientes angustias de la humanidad, en convivencia con parejos avatares, asidos a un común dolor, hemos de constituirnos a partir de una vida social acumulada. Antes que fundirnos en una fe única, una doctrina única, explorar la posibilidad de un consenso que, partiendo de la devastación horripilante, conduzca a la concreción del proyecto en el que la danza de la vida signe la esperanza, el renacer de una humanidad nueva, donde conciencia y fraternidad apuntalen todo progreso, todo porvenir, altibajo, desafío, logro, rejoneo.

En decir de Mery Sananes: “Convencidos de que al horror hay que salirle al paso, hay que desmantelarlo, sajarlo, y que hay que hacerlo ya, ahora mismo, organizada, precipitada, impostergablemente, fundando una sociedad de hermanos, en nuestra casa, en el trabajo, en la calle, en el país y el continente, en el planeta que se quiebra… abrirle pasos a los tiempos de amor que inundarán el corazón del hombre el día en que aprenda al fin a mirarse en las pupilas infinitas de su propio asombro.”

Fraguar una conciencia colectiva, fincar nuestra vivencialidad, convivialidad, en las relaciones inter subjetivas provenientes de nuestras cocreaciones y sociocreaciones, puesto que podremos conocernos partiendo del otro y de los otros, hasta tener que ser otro para ser sí mismo. La libertad individual, la capacidad o potencialidad de nuestras “creaciones” solo llegan a plasmarse a través de nuestras vivencias mutuas, compartidas, ya que el hombre, como la “verdad”, se hace y crece en comunión con los otros seres humanos.

Rescatar la dignidad de la palabravida, en solidaridad creciente. Lejos de una egocracia fatua, insustancial, intrascendente, enrumbarnos hacia una egococreación con miras a alcanzar la máxima sociocreación que el momento nos demande. Buscar nuestro amanecer en la obra común. Decidirnos por el fortalecimiento de una corporeidad psicosocial tal que sea capaz de construir el cuerpo real del hormigón histórico, donde tengan vida por igual el silencio del bosque, el sueño de la máquina, el estupor del viento, el ingente alarido de los pobres, los aullidos de Dios sobre el planeta.

Acercarnos al dolor del día. Servirle a la vida, rescatarla, liberarla, ejercer la vida. Lidiarla al alimón, al quiebro, al cuarteo. Perseverar en la defensa del pan, la libertad, la deliberancia, la disidencia o convergencia. Que entre todos hagamos nuestra casa. Nuestro fogón. Nuestra alegría. Que no sean solo sombra nuestros días. Agregarle algo al mundo si queremos que valga nuestro paso.

La mayor dimensión por el hombre conocida: la vida. La orden del día, la consigna entonces: fraguar, festejar la vida, apuntalar, enarbolar la vida, debatir la vida, entusiasmar la vida, celebrar la vida. Oír la vida. Creer en la vida. Al lado de la vida de por vida. Por cada llanto, levantar un camino. Por cada acoso, encender una esperanza. Por cada muerte, una lumbre. Una luz, por cada oscuridad. A pisar días, instantes caminados. A pisar los pensamientos de la sombra. A pisar la sombra en busca de un instante. ¡A pisar fuerte!

miércoles, 22 de febrero de 2012

Que no se detenga







Que no se detenga

Pablo Mora

…que no se detenga.
Templada tu ira, borrón de papel, noche del universo…
Diana Poblet

la palabra que no se detenga antes sea grito logos despojamiento y explosión alborada insondable desgarradura epifanía umbral desafío gozo llamamiento hervor desnudez carnalidad inacabable rotación complot liberador subversión compasión expectación incubación conciliación aguda cómplice sabia comprensiva indetenible cosmos desplazamiento fulgor revelación no se detenga antes sea correlación soberbia alada implacable sospecha infinita ingenuidad huracán jugada prometeica radical indesignable religación riqueza plenitud nocturnidad dialogante deidad enamorada rotación enigma pasional milagro asombro inescrutable plenitud oscura claridad tiniebla iluminada desnudez total que no se detenga antes sea eje solar lucidez de sol hartura entrega gozo desenfreno apaciguante intimidad de sombras aleteo de muchedumbre de luciérnagas en el sueño del desierto enfurecido el buitre leonado de la guerra en los pavores de la Palestina aullido de Dios sobre el planeta que no sea sino la paz

conciencia tiempo vida espiral agite penas ansias trizas llanto desvarío azul temprano vieja copa desprecio grito reina silencio fuerza noche amor imposible suspiro beso alma juicio embriaguez cuento lloro angustia desamor cuenta juramento soledad recuerdo abrazo dicho paloma alas adiós locura soñador enamorado sin quehacer sin noche sin cordura sufrimiento abrazo árbol pena careta jardín tempritud salida llaga luna brasa pena alta nube alto desconsuelo alto sol amor arriba abajo abajo arriba desespero pobre árbol campo campana campanario callejón rojo corazón camino atajo pedazo brazo fe orgullo gota luz ojos luz final camino espera tiempo querer perdón corrido valor flor domingo martes lunes grito bala corazón ausencia ventura llanto niño anunciación presente eterno mundo nuevo nuevo día cerca sueño arrullo terciopelo nubes juntas juntos sueños manos corazón ausencia jazmín amanecer lejos cerca luz vagancia hechura lejanía estrellita tristeza alegría pobreza corazón barrio humilde barrio cerca llanto aventurero camino jinete baraja caminito jardín canción ojos noche estrella campana viento melodía cristal calle cuesta mundo sombrero ala vida entera ser alegría tiempo viejo incansable copa pendiente solitaria sueño pronto mentira confesión

Cristina Mery Eduardo Fernando Eugenio que no la detengan No nos la dejaremos arrebatar

domingo, 19 de febrero de 2012

Antes que caiga un rayo dcesalmado





Antes que caiga un rayo desalmado



En los mares nocturnos de mi sueño
Las hablas sonorosas de esta sangre
Y no es la mía y sí la de la tribu
La de mi boca en otra boca, en otra.

La voz dictada, la mistela en mano,
Alumbraje del tiempo en la memoria,
Ramón David en palomar abrazo,
En voz alta la copa sospechada.

Polimnia bendiciendo asombro, insomnio,
En viento albado amanecer de bala.
Deshilvanados, juntos, inmortales.

Todos con los gatillos en el alma
Esperando a la vieja y sus pericos,
Lo más, lo más del corazón almado.

Pablo Mora

jueves, 16 de febrero de 2012

Un cuarto de siglo





Un cuarto de siglo


Cuenta Abierta, al descubierto, cinco lustros de trabajo, desde el 21 de febrero de 1987, mil trescientas columnas periodísticas ininterrumpidas. Canal cultural por donde transcurren las vicisitudes de la experiencia vital del autor trasuntada en el acontecer humano, poético y político, proveniente del acopio de vivencias y lecturas fundidas en el pensamiento y el magisterio, en el sentimiento, la razón y la creación en aras del sueño del futuro inmerso en nuestro devenir histórico y aquello que regresa de los años.

Cuenta Abierta, en sintonía con el aquí y ahora, con el espacio y el tiempo de nuestra existencia. Conciencia del oficio. Ubicación e identificación. Llamado, misión. Creencia en la hospitalidad de la neblina, en el hosco muñón de la tristeza, en la hondonada gris de los cimientos, en las pisadas nocturnas del labriego, en los dedos -los cordiales camaradas-, en el metal de azuladas resonancias proletarias con timbre de sudor y de combate, en el color rojo de la rosa con que la Tierra toda vestirá, en la esperanza de los partos solares por venir, en la patria que nos falta hacer, en los hijos de la Tierra capaces de fraguar la nueva aurora.

Cuenta Abierta, la casa vieja del limón dormido, el sueño antiguo al borde de la sombra en estampida. Almácigo. Franja fecunda. De la noche insomne. Cuenta Abierta. Asombro al descubierto. A coro en el asombro. Parte de asombro. Insomnio Terminal. Cuarenta mil millardos de millas de hombres luz. Palabra insomne. Poiesología. Sombra Antigua. Sangre Zurcida. Buena porción de la cosecha, del libro en cierne o en camino. Ventura Humana. El asombro del encuentro, un poco de sueño ascendiendo como la niebla para humedecer el día. Esfuerzo. Denuncia. Protesta. Insurgencia. Línea de vida, en el recuerdo. Agenda para empuñar la acción. Penumbra del insomnio. Sombra apercibida, acuartelada, desvestida. Tamaño de un sueño en pie de guerra, en luz, en paz, al norte de los tiempos, saludando al sufrimiento armado.

Cuenta Abierta, atravesando tempestades, lidiando vendavales, desafiando auroras, desgastándonos, haciéndonos, deshaciéndonos. Floreciendo en abismos, en jaurías, cruzando un aire leve de apagados soplos. Viviendo lo infinito. Celebrando sus deslumbres. Vivos bajo el granado trigal de la noche insomne, rumorosa de viento alto y de luceros. Del lado acá del canto, del lado acá del vuelo, del lado acá del tiempo. Los años a zancadas.

En despiadada espera detenidos. Defendiendo los fueros de la vida, amenazada: la nochepoesía, la más larga y gozosa de las noches. A la hora en nuestra cena, aunque las migas sean amargas.

Cuenta Abierta, entretejiendo la canción inseparable de telas y palabras. Con la madre, pendiente de la colcha de la vida. Al otro lado de la sombra del sueño. Pregunta que pregunta por el hombre, sus gestos, tempestades, sus asombros. Pregunta que pregunta por el hambre, sus sueños, sus vigilias y alaridos. Pulsándole la cuerda a la esperanza, velando a pensamientos desatados, al borde de una piedra encaramados, azotados de fechas con espinas. (A propósito de los 25 años de Cuenta Abierta, columna periodística del Diario La Nación, San Cristóbal, Táchira, Venezuela)


Pablo Mora

ELEGÍA A ALÍ PRIMERA








ELEGÍA A ALÍ PRIMERA


A 27 años, camarada




En una rebelión de hojas marchitas
que el viento esparcirá por el camino,
en la misma vereda en la que vino
y que golpe tras golpe la transitas.

En el mismo solar donde gravitas,
de este lado implacable del destino,
al borde de los ratos junto al vino
donde fueron a dar todas tus cuitas.

Canoa frente al viento huracanada
buscando enloquecida su corriente,
ráfaga entre tiniebla iluminada

golpeteando el quejido duramente,
quedará tu existencia enarbolada
al pie de los recuerdos dulcemente.



Hermano Alí, el de la Patria Buena,
hecho de sangre, barricada y pueblo.
Hermano de Jesús, el camarada,
pendiente del juguete aquí en la tierra.

Sembraste la justicia a mano llena
disparando en la vida tus canciones
con ronca voz y corazón al vuelo...
las flores hoy palidecieron.

Alí, sabemos que la marcha es lenta
y sigue siendo marcha, camarada,
en cada Nicaragua de la tierra.

La llovizna y el cielo camaradas,
todos los camaradas de la tierra
sembrarán hasta el fondo la alborada.



A partir de tu muerte tempranera
entre la rabia y la ternura tuyas
nuestra vida será la camarada
que puño en alto acortará caminos.

Acortará el camino a la llovizna
para que abone la simiente a tiempo;
acortará el camino a la alborada
para que se abra la mañana en fuego.

A partir de tu muerte, camarada,
sabemos que hacen falta muchos golpes
para matar la muerte y su carnero.

A partir de tu muerte, Alí Primera,
le nacerán pestañas a la aurora
para que llegué al corazón del pueblo.


Pablo Mora

sábado, 11 de febrero de 2012

Whitney Houston






Whitney Houston

Whitney Elizabeth Houston (Newark, 9 de agosto de 1963 - Los Ángeles, 11 de febrero de20121 ) fue una cantante estadounidense de R&B, pop y gospel, aunque también destacó como actriz, compositora, productora, empresaria y modelo.
Conocida como «The voice» («La voz») debido a su calidad vocal, Whitney llegó a la fama en 1985 con su álbum Whitney Houston, el cual vendió 30 millones de copias, y se convirtió en álbum debut con mayor venta por una intérprete femenina. En 1987 lanzó su segundo álbum de estudio el cual se convirtió en el primer álbum de una artista femenina en debutar en el número uno de los Billboard 200.
Houston obtuvo el récord de ser la mujer en estar más semanas en el #1, con sus álbumes Whitney Houston, Whitney, Waiting to Exhale y la banda sonora de El guardaespaldas, durante 50 semanas. En total lanzó siete álbumes de estudio, tres bandas sonoras, varias compilaciones y 53 sencillos, de los cuales, 11 fueron número 1 en el Billboard Hot 100. El más notable es "I Will Always Love You" lanzado en noviembre de 1992, el cual se convirtió en el single más vendido por una artista femenina en la historia de la música. También fue número 1 en 32 países y la hizo merecedeora de 2 premios Grammy y 6 Billboard Music Awards.
Houston es, hasta la fecha, la artista más galardonada de todos los tiempos, de acuerdo conGuinness World Records, con dos premios Emmy, seis premios Grammy, 30 premiosBillboard Music Awards, 22 American Music Awards, entre otros, con un total de 415 premios en su carrera. Ha vendido más de 150 millones de discos2 y su carrera ha influenciado en la de varios otros artistas, como Christina Aguilera, Céline Dion, Alicia Keys, Britney Spears,Nelly Furtado y otros cantantes de música R&B. En 2001 firmó el contrato con el salario más alto de la historia, por 140 millones de dólares con la discográfica Arista y, en el año 2004, la banda sonora The Bodyguard entró en el puesto número 3 de los 100 álbumes más vendidos de todos los tiempos (con un promedio de 48 millones de copias).
Incursionó en el cine en el año 1992 con la película El guardaespaldas. Luego, en 1995 con la película Waiting to Exhale y, por último, en The Preacher's Wife. Como productora, produjoCinderella (TV), The Princess Diaries (Película), The Princess Diaries 2: Royal Engagement(Película), The Cheetah Girls (Película), The Cheetah Girls 2 (TV) y The Cheetah Girls 3 (TV)


Wikipedia


“Acaba de morir una de las voces más hermosas de la balada contemporánea norteamericana, Whitney Houton, quien junto a Minie Riperton, también fallecida, ha sido un símbolo de la música romántica en inglés. Gloria a la africanía americana”


Ernesto Luis Román-Orozco


“Al parecer Whitney Houston...atravesó un valle de lágrimas por el escabroso mundo de las drogas...es muy triste su partida, ahora escucho su canción y mi corazón late en la madriguera con mucha nostalgia, su voz, su presencia de mujer afrodescendiente, su mirada, su cabello...me traen dulces recuerdos de cuando la escuchaba a todo volumen en mi equipo, amando entrañablemente esa canción..."Siempre te Amare"...qué triste es hoy tu partida hacia el reino de la oscuridad, amiga.”

“Creo que Whitney Houston cambió de paisaje. Me queda el recuerdo de esa hermosísima canción que fue el fondo musical del Guardaespaldas...I Will Always love you...paz a sus restos.”

Manuel Rojas



Era una pajarita... molida por este tiempo sin nombre todavía... La nochepoesía se llevó una estrella… Voz de pájaro dulce, amorosamente rebelde. El África azulada por la noche, hoy más azula . Definitivamente, también las ángelas negras tienen dulce voz. Que Dios no te dé paz y sí mucha gloria.

Pablo Mora

jueves, 9 de febrero de 2012

En torno a Antoni Tàpies







En torno a Antoni Tàpies

Pablo Mora

En ocasión del fallecimiento del pintor, escultor y teórico del arte, del artista español Antoni Tàpies, (Barcelona, 1923) uno de los grandes referentes mundiales del arte abstracto, último gran representante español de la vanguardia pictórica y escultórica abstracta, maestro revolucionario del arte de vanguardia del siglo XX, nos permitimos evocar la exposición que presentara en el año 2000 en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, año en que recibiera el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Complutense. Además de haberse hecho acreedor del Premio Príncipe de Asturias de las Artes (1990), la Medalla Picasso de la Unesco (1993) y el Premio Velázquez de Artes Plásticas (2003). El rey de España, Juan Carlos I, le otorgó en abril del 2010 el título de marqués. En 1984, el artista creó la Fundación Antoni Tàpies con el fin de promover el estudio y el conocimiento del arte moderno y contemporáneo.
De su obra, así la explicó: “En mí solamente manda la intuición. Cuando me enfrento a una obra, sólo me dejo guiar por el instinto…Tengo la ilusión de saber dar forma a una cierta visión de la realidad. Yo sé lo que quiero contar, pero no hay nada que explicar. Cada uno tiene que ver lo que tiene delante. Por eso suelo prescindir de los títulos y si los pongo son alusivos a algún elemento del cuadro, no a su contenido”.
En la primavera del 2000, tuvimos ocasión de disfrutar de su enorme exposición en el Museo Reina Sofía de Madrid, donde pudimos comprobar que estábamos delante del “Poeta de la Materia,” lo que hace definir su estilo por la palabra “matérico.” En el desfile por un sinnúmero de salones, navegamos entre rugosidades, rasgaduras, grietas, cruces y signos de su mitología personal, de trazo enigmático y estilo inconfundible. Sus usos cromáticos del ocre, el negro y el blanco, así como sus más experimentales empleos de la materia pictórica o su grafología de cruces, manchas y textos deleitaron nuestro embelesamiento ante su obra, inmenso canto a la libertad.
“A finales de los años ochenta, sostiene la Fundación que lleva su nombre, Tàpies reforzó su interés por la cultura oriental, una preocupación que ya se había ido gestando en los años de la posguerra y que se convirtió cada vez más en una influencia filosófica fundamental en su obra. Las obras de los últimos años han constituido esencialmente una reflexión sobre el dolor —físico y espiritual—, entendido como parte integrante de la vida. Influido por el pensamiento budista, Tàpies consideraba que un mayor conocimiento del dolor permitía dulcificar sus efectos, y de este modo, mejorar la calidad de vida. El paso del tiempo, que ha sido una constante en su obra, ha adquirido en ese último período nuevos matices, al vivirlo como una experiencia personal que comporta un mejor autoconocimiento y una comprensión más clara del mundo.”

He aquí algunas opiniones sobre Tapies: Artur Mas, presidente de la Generalitat: “Era el artista más radicalmente catalán en su pensamiento, su expresión y sus referentes. El más universal por su lenguaje y su proyección internacional. Destacó por su compromiso de país durante los tiempos de la dictadura franquista. Trasladamos a los familiares, amigos y discípulos del pintor nuestro pésame y el del pueblo de Cataluña”.
José Ignacio Wert, ministro de Educación, Cultura y Deporte: “Tàpies fue una de las figuras más prominentes del arte español de la segunda mitad del siglo XX”.
Antoni Duran Lleida, secretario general de CiU: “Fue una de las figuras más destacadas del arte de vanguardia y una personalidad comprometida con Cataluña y los valores democráticos, valores que lo han convertido en un artista catalán universal”.
Ann Temkin, comisaria de pintura y escultura del MoMa: “Se ha ido uno de los grandes héroes del arte del siglo XX”. Tàpies dejó su impronta en incontables pintores, muchos españoles, pero también europeos y americanos, como Lucio Fontana o Robert Rauschenberg, con los que estableció una conversación dentro de los cauces de la pintura abstracta. Ha tenido la fortuna de vivir cincuenta años más después del final de la II Guerra Mundial, lo que le ha permitido seguir innovando”.
Alfredo Pérez Rubalcaba, secretario general del PSOE: “Era un creador radicalmente libre y esa libertad se hizo presente tanto en su obra, como en su compromiso ético con la sociedad. Era, posiblemente, el artista español más importante de la segunda mitad del siglo XX”.
Jordi Hereu (PSC), exalcalde de Barcelona: “Era uno de los artistas más grandes del siglo XX. Recuerdo sobre todo su faceta más personal, su saber y, especialmente, era una gran persona. Recuerdo su casa decorada con objetos de todo el mundo que seguramente le servían de inspiración a su obra, y sus escapadas a su casa del Montseny”.
Joan Anton Maragall, director de la Sala Parés de Barcelona: “Es una figura global y esencial para entender el arte catalán de la segunda mitad del siglo XX y una figura de referencia de los últimos 40 años. Afianzó y creó un nuevo lenguaje en la cultura de nuestro país. Cabe recordar la importantísima etapa de su trabajo que empieza en los años 60 y que ha sido reconocida en todo el mundo. Su obra se puede encontrar en cualquier museo importante del planeta”.
Joan Fontcuberta,presidente de la Associació d’Artistes Visuals de Catalunya (AAVC): “Tenía un gran espíritu de compromiso y solidaridad con sus colegas de profesión. Era una persona generosa, siempre atenta a las necesidades del colectivo de artistas. Ha sido un modelo en la creación y en la innovación, pero también en la dedicación social y política”.
Núria De Gispert, presidenta del Parlament: “Lamentamos la muerte de un catalán universal y un gran artista, y destacamos su compromiso con Catalunya y por la recuperación de la democracia y su lucha por las libertades. Además, resaltamos la gran contribución de Antoni Tàpies a la cultura y arte catalanes, a la proyección internacional de Catalunya. En 2005 Tàpies cedió al Parlament el cuadro ‘7 de novembre’ con motivo del 25 aniversario de la restauración de la Cámara, pintura que homenajea a las 300 personas que se reunieron clandestinamente para constituir la Asamblea de Catalunya”.
Elvira González, galerista que representaba a Antoni Tàpies en Madrid: “Además de artista era un pensador y un intelectual, y su figura fue un “aro muy importante para el arte contemporáneo español. Ha estado trabajando hasta hace un mes, ya que era un gran trabajador. Siempre fue bueno en todas sus etapas: su producción fue siempre maravillosa, y destaca la fuerza” de su obra y personalidad. Su fallecimiento es una gran pérdida para el mundo del arte contemporáneo español. El arte es imparable, mueren los artistas pero no muere el arte”.

pablumbre@hotmail.com

viernes, 3 de febrero de 2012

Zobeyda La Muñequera













Zobeyda, La Muñequera

q.e.p.d


Se nos murió Zobeyda, Muñequera
de mil muñecas en sus mil caminos;
a cántaros lloró por su Cantaura
y eleva con Alí sus papagayos.

Recia mujer de soles y de sueños,
de cerca, a la distancia o sumergida,
sus muñecas son ángelas terrestres
cabalgando en el sol de la llanura.

Zobeyda nos engrifa toda el alma,
aposentada en fantasmal pastura,
desde el azul del mar y sus encantos.

Zobeyda, lista para el surco eterno,
será semilla de una patria en cierne,
desde el claror de su fogata en Luna.


Pablo Mora
Jueves, 02 de febrero de 2012