miércoles, 22 de junio de 2011

El Maestro Pérez Rojas





El Maestro Pérez RojasImprimirE-Mail
escrito por Felipe Guerrero
martes, 21 de junio de 2011
El gran poeta Constantino Kavafis escribió estos versos con palabras que quisiera mías: «Voces ideales y amadas de aquellos que murieron... A veces hablan en nuestros sueños; a veces las escucha nuestro espíritu en el pensamiento. Y con su rumor por un instante retornan ecos de primera poesía de la vida nuestra, como una música, en la noche, lejana, que se apaga»

A pesar de que en estos tiempos vivimos la estación de los olvidos, con lo cual se pretende echar una cobija de silencio sobre las obras construidas ayer; a pesar de que se hace todo lo posible y lo imposible, para que aquella música, en la noche lejana se apague...Y realmente se apague para siempre....los que creemos en el valor de la persona, los que militamos en la cultura de la gratitud por lo realizado; celebramos jubilosos la justiciera decisión de la Universidad Nacional Experimental del Táchira al conferirle el Doctorado Honoris Causa al Maestro José Gregorio Pérez Rojas.

Han pasado varias lunas desde que el Maestro Pérez Rojas se vistió de ausencia, pero nadie puede decir que lo hemos olvidado. Cómo no recordar a una persona que vivió dignamente y de quien jamás supimos no porque no los sufriera, sino porque lo callaba con el aplomo de su raza, los dolores de las espinas de la vida que nunca lograron entristecerlo ni silenciarlo.

Era Maestro y era amigo... Para José Gregorio Pérez Rojas la amistad era otra cosa. Y si de amigos se trata, la sociedad tachirense representada por la Universidad Nacional Experimental del Táchira, demuestra el cariñoso recuerdo que siente por su obra al otorgarle este merecido Doctorado.

Una vida, una obra, un testimonio y una voz eterna de un ser excepcional como el maestro Pérez Rojas, no se apagará jamás, pues cuando la creación es fruto de un amor profundo, su acción se seguirá oyendo una y otra vez aunque parezca lejana.

Por eso en esta hora justiciera, afirmamos con el poeta que «...aunque lejana una y otra vez, a veces habla en nuestros sueños». Hoy los sueños rinden homenaje permanente a un ser humano que fue luchador solidario, disciplinado, práctico, paciente, trabajador responsable y con un extraordinario sentido del servicio como lo hacen los auténticos discípulos del hijo del carpintero de Nazareth.

Hoy nos reencontramos con el maestro y amigo José Gregorio Pérez Rojas para proclamar: ¡ GOYO VIVE... ¡.

Te guardamos en tus clases magistrales, te guardamos asistiendo a nuestras reuniones, te guardamos con tu permanente compañía cruzando las calles indefensas pero invencible de la vida, te guardamos disfrutando de un encuentro de futbol, te guardamos charlando de los años vividos, te guardamos recordando a tu familia, de la escuela donde pasaste la infancia, de los amigos entrañables y de los extrañados, de los tiempos felices que se fueron y de los que estaban por venir, de la música, del arte, de las formas de sobrellevar animoso tantos disgustos, de tus proyectos que construías y reconstruías con la febril laboriosidad de las hormigas, de la vida, de tus discípulos que eran tus hijos.

Y son tus hijos los que nos reunimos para celebrar tu recuerdo.

Al calor del fogón de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, nos reencontramos para compartir la ofrenda de gratitud por tu vida.

Nos refugiamos en tu mirada amable, en tu sonrisa solidaria, en la paz de tu andar desmenuzando sombras, en la calma ancestral de tus consejos, en la Iglesia de tu fe, en su campana terca y repicante, en tus flores que nunca se marchitaban, en el jardín hermoso al que la fatiga jamás pudo arrebatarle sus colores, en tus tiempos de lucha... Me refugio en tu voz, en tu ser lo que fuiste sin mayor pretensión que ser Maestro.

Hay quienes nunca se mueren, Maestro Goyo... Personas que siguen latiendo en otros corazones y se mantienen intactas en nuestra sola condición de ser humano. Tú fuiste así, tú eres de esos seres que donde quiera que estén viven con nosotros, que son parte nuestra, que nos salvan el amor y nos regalan la feliz sensación de ser de alguien.

Recordado Maestro Pérez Rojas... Tu voz no será acallada...La música y el universo está contigo...

Y... también con nosotros.

felipeguerrero11@gmail.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario