martes, 27 de octubre de 2009

tras la sombra del otro



Tras la sombra del otro
(Marian Medrano)


¿Poesía que encamina al reconocimiento del YO con el OTRO? Importante saber en qué lugar estamos, dónde fuimos, suspiramos o estuvimos. Y entender muy bien el mar, al hombre a la palabra y a la vida Estar donde la vida misma quiso: al lado de vida de por vida... ¿Escritor que impulsa hacia el destierro de la inercia, lo pasivo, lo monótono y el dolor? En realidad lo es Luchar. Atravesar. Desafiar. Resistir. Sobrevivir. Jugar con la muerte. Sueño, juego, paso, triunfo, resplandor, asombro. La forma en que acontece el tiempo, el otro río...


Sombra Antigua, miscelánea poética, instaurada por nuestro poeta tachirense Pablo Mora; Sombra Antigua manifiesto que rememora, el banquete de la vida, el destruir de paradigmas inseguros producto de una sociedad que teme vivir y busca morir día a día, el renacer del asombro que lleva a la liberación: Procuremos no ser objetos que sólo sufren golpes, sino que los devuelven, a diferencia de un vegetal, de una piedra o un perro. No olvidemos el fantasma de la tribu: 8+14=22, entre 2=11 Glorifiquemos al infierno con la fatalidad del juego Un arte que deforme lo real para formarlo Un arte que parta de la vida, vuelva a la vida y cree la vida Un arte para gritar a tiempo...


Se podría decir que su tema está cohesionado por palabras medulares como: libertad, sueños, olvido, alborada, renacer, soledad, hombre, Dios, asombro, sombra, luz, guerra, paz, tristeza, alegría, muerte, vida, gritar, mar, arena y la presencia de un híbrido vocablo, Tristumbre (tristeza e incertidumbre). En el arte de Mora, se puede alegar la fusión que realiza entre antiguos escritos - de Rimbaud, Goethe, Nietzshe, Huidobro, Borges, Cortázar, Perse, Pereira, Rugeles, entre otros- y sus pensamientos altivos, que valoran las creaciones originales y parte de ellas para la inspiración de las suyas, junto a la evocación va su sutil esencia.


La combinación de sus palabras, lo armónico, lo franco. Tiene mil significados, con singular cara, que lleva al lector a desprenderse de la razón, para poder sentir realmente lo que el escritor desgarra de su alma, para ofrecer la extrañeza; se sueña, se sonríe, se siente en cada palpito, la melodía constante, ejemplo de ello será la composición de palabras con la terminación ame, eme, rézame, rásgame aléjame azuléjame desgárrame despiértame cronópiame desencadéname náceme enraízame amórame Es un llamado al amor, a la entrega, comprender que todo se da en el espacio dado sin tiempo preciso.


En resumen, Sombra Antigua, lleva al lector a una búsqueda que va más allá del espacio; porque es cierto que las palabras son vida, luz, altivez; a través de ellas nos lanzamos al encuentro con la libertad, al reconocimiento del ser y la otredad. Pablo Mora, no enaltece el Yo, llama al Nosotros. Aunque al principio se siente solo, y convoca a los otros, siempre se va a sentir uno; nos sorprende, nos hace vibrar, despertar y hasta que los ojos ardan, porque aprendemos a utilizarlos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario