jueves, 14 de abril de 2011

Valores Humanos







Valores humanos
Pablo Mora

Profesora Titular de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, calificada orientadora, experta investigadora en conformación familiar, desarrollo personal, formación y rendimiento académico universitario, Rosalba Bortone Di Muro ha sobresalido en el estudio y jerarquización de valores en estudiantes universitarios, tal como lo testimonia el Programa de Valores Humanos y Desarrollo de la Autoestima: Una Propuesta, (Feunet 2009 - 262 p.) científicamente avalado en acucioso diagnóstico de necesidades de desarrollo personal, ávido de métodos y técnicas en cuanto consciente intervención fincada en auténticos valores humanos. Programa que a su vez ha sido elevado a la Cátedra Itinerante Valores humanos y Ética profesional, con el fin de extender sus potencialidades dentro y fuera de la Unet, en instituciones públicas y privadas, locales y nacionales.

Respecto a las virtudes del Programa, estamos de acuerdo con el Profesor Luis Vergara Parra, en cuanto a que constituye un instrumento, una herramienta valiosa para facilitadores y participantes, en el cual su autora parte de una premisa muy válida: la configuración de conductas y actitudes a la luz de la vida y la obra de personajes de ejemplar ciudadanía. Igualmente, hacemos nuestro el juicio del Lic. Leopoldo Coronel Ocanto, quien reconoce la gran actualidad de la metodología, más que necesaria para estudiantes y profesores, en todos los niveles educativos.

El valor más importante de este Programa, según Coronel Ocanto, además de su practicidad, reside en su profunda fundamentación axiológica.

Inmerso hoy en un contexto por demás complejo, confuso y poco aleccionador, el hombre continuamente debe elegir sus valores técnicos, útiles, vitales, estéticos, intelectuales, éticos y trascendentes, y elegir unos con preferencia a otros. Sea que subrayemos el subjetivismo del valor, sea que lo veamos como forma apriorística de la realidad o de la razón, enraizados los valores en el ser, en la supervivencia, en la cultura y la trascendencia, la axiología, capítulo fundante de toda pedagogía, convoca a que la educación “incite al hombre a la realización de valores para lograr su perfeccionamiento a través de la realización de su proyecto personal de vida”.

En este sentido, el Programa de marras editado por Feunet cobra actualidad, vigencia, en una hora mundial y nacional, urgida de orientación, de lineamientos, capaces de aupar el estudio, el análisis y el fomento de los valores dentro de la configuración de los currículos de nuestras instituciones educativas. Razón tiene Marín Ibáñez, para quien “la calidad de la educación viene determinada por la dignidad, profundidad y extensión de los valores que hayamos sido capaces de suscitar y actualizar”.

Ojalá que la plausible iniciativa de la Profesora Emérita de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, Rosalba Bortone Di Muro, alcance la mejor acogida entre los responsables del magisterio nacional, en aras del fortalecimiento de la axiología pedagógica o pedagogía de los valores en orden a la mejor ego-creación, co-creación y socio-creación.


pablumbre@hotmail.com



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