jueves, 16 de febrero de 2012

Un cuarto de siglo





Un cuarto de siglo


Cuenta Abierta, al descubierto, cinco lustros de trabajo, desde el 21 de febrero de 1987, mil trescientas columnas periodísticas ininterrumpidas. Canal cultural por donde transcurren las vicisitudes de la experiencia vital del autor trasuntada en el acontecer humano, poético y político, proveniente del acopio de vivencias y lecturas fundidas en el pensamiento y el magisterio, en el sentimiento, la razón y la creación en aras del sueño del futuro inmerso en nuestro devenir histórico y aquello que regresa de los años.

Cuenta Abierta, en sintonía con el aquí y ahora, con el espacio y el tiempo de nuestra existencia. Conciencia del oficio. Ubicación e identificación. Llamado, misión. Creencia en la hospitalidad de la neblina, en el hosco muñón de la tristeza, en la hondonada gris de los cimientos, en las pisadas nocturnas del labriego, en los dedos -los cordiales camaradas-, en el metal de azuladas resonancias proletarias con timbre de sudor y de combate, en el color rojo de la rosa con que la Tierra toda vestirá, en la esperanza de los partos solares por venir, en la patria que nos falta hacer, en los hijos de la Tierra capaces de fraguar la nueva aurora.

Cuenta Abierta, la casa vieja del limón dormido, el sueño antiguo al borde de la sombra en estampida. Almácigo. Franja fecunda. De la noche insomne. Cuenta Abierta. Asombro al descubierto. A coro en el asombro. Parte de asombro. Insomnio Terminal. Cuarenta mil millardos de millas de hombres luz. Palabra insomne. Poiesología. Sombra Antigua. Sangre Zurcida. Buena porción de la cosecha, del libro en cierne o en camino. Ventura Humana. El asombro del encuentro, un poco de sueño ascendiendo como la niebla para humedecer el día. Esfuerzo. Denuncia. Protesta. Insurgencia. Línea de vida, en el recuerdo. Agenda para empuñar la acción. Penumbra del insomnio. Sombra apercibida, acuartelada, desvestida. Tamaño de un sueño en pie de guerra, en luz, en paz, al norte de los tiempos, saludando al sufrimiento armado.

Cuenta Abierta, atravesando tempestades, lidiando vendavales, desafiando auroras, desgastándonos, haciéndonos, deshaciéndonos. Floreciendo en abismos, en jaurías, cruzando un aire leve de apagados soplos. Viviendo lo infinito. Celebrando sus deslumbres. Vivos bajo el granado trigal de la noche insomne, rumorosa de viento alto y de luceros. Del lado acá del canto, del lado acá del vuelo, del lado acá del tiempo. Los años a zancadas.

En despiadada espera detenidos. Defendiendo los fueros de la vida, amenazada: la nochepoesía, la más larga y gozosa de las noches. A la hora en nuestra cena, aunque las migas sean amargas.

Cuenta Abierta, entretejiendo la canción inseparable de telas y palabras. Con la madre, pendiente de la colcha de la vida. Al otro lado de la sombra del sueño. Pregunta que pregunta por el hombre, sus gestos, tempestades, sus asombros. Pregunta que pregunta por el hambre, sus sueños, sus vigilias y alaridos. Pulsándole la cuerda a la esperanza, velando a pensamientos desatados, al borde de una piedra encaramados, azotados de fechas con espinas. (A propósito de los 25 años de Cuenta Abierta, columna periodística del Diario La Nación, San Cristóbal, Táchira, Venezuela)


Pablo Mora

No hay comentarios:

Publicar un comentario