sábado, 11 de febrero de 2012

Whitney Houston






Whitney Houston

Whitney Elizabeth Houston (Newark, 9 de agosto de 1963 - Los Ángeles, 11 de febrero de20121 ) fue una cantante estadounidense de R&B, pop y gospel, aunque también destacó como actriz, compositora, productora, empresaria y modelo.
Conocida como «The voice» («La voz») debido a su calidad vocal, Whitney llegó a la fama en 1985 con su álbum Whitney Houston, el cual vendió 30 millones de copias, y se convirtió en álbum debut con mayor venta por una intérprete femenina. En 1987 lanzó su segundo álbum de estudio el cual se convirtió en el primer álbum de una artista femenina en debutar en el número uno de los Billboard 200.
Houston obtuvo el récord de ser la mujer en estar más semanas en el #1, con sus álbumes Whitney Houston, Whitney, Waiting to Exhale y la banda sonora de El guardaespaldas, durante 50 semanas. En total lanzó siete álbumes de estudio, tres bandas sonoras, varias compilaciones y 53 sencillos, de los cuales, 11 fueron número 1 en el Billboard Hot 100. El más notable es "I Will Always Love You" lanzado en noviembre de 1992, el cual se convirtió en el single más vendido por una artista femenina en la historia de la música. También fue número 1 en 32 países y la hizo merecedeora de 2 premios Grammy y 6 Billboard Music Awards.
Houston es, hasta la fecha, la artista más galardonada de todos los tiempos, de acuerdo conGuinness World Records, con dos premios Emmy, seis premios Grammy, 30 premiosBillboard Music Awards, 22 American Music Awards, entre otros, con un total de 415 premios en su carrera. Ha vendido más de 150 millones de discos2 y su carrera ha influenciado en la de varios otros artistas, como Christina Aguilera, Céline Dion, Alicia Keys, Britney Spears,Nelly Furtado y otros cantantes de música R&B. En 2001 firmó el contrato con el salario más alto de la historia, por 140 millones de dólares con la discográfica Arista y, en el año 2004, la banda sonora The Bodyguard entró en el puesto número 3 de los 100 álbumes más vendidos de todos los tiempos (con un promedio de 48 millones de copias).
Incursionó en el cine en el año 1992 con la película El guardaespaldas. Luego, en 1995 con la película Waiting to Exhale y, por último, en The Preacher's Wife. Como productora, produjoCinderella (TV), The Princess Diaries (Película), The Princess Diaries 2: Royal Engagement(Película), The Cheetah Girls (Película), The Cheetah Girls 2 (TV) y The Cheetah Girls 3 (TV)


Wikipedia


“Acaba de morir una de las voces más hermosas de la balada contemporánea norteamericana, Whitney Houton, quien junto a Minie Riperton, también fallecida, ha sido un símbolo de la música romántica en inglés. Gloria a la africanía americana”


Ernesto Luis Román-Orozco


“Al parecer Whitney Houston...atravesó un valle de lágrimas por el escabroso mundo de las drogas...es muy triste su partida, ahora escucho su canción y mi corazón late en la madriguera con mucha nostalgia, su voz, su presencia de mujer afrodescendiente, su mirada, su cabello...me traen dulces recuerdos de cuando la escuchaba a todo volumen en mi equipo, amando entrañablemente esa canción..."Siempre te Amare"...qué triste es hoy tu partida hacia el reino de la oscuridad, amiga.”

“Creo que Whitney Houston cambió de paisaje. Me queda el recuerdo de esa hermosísima canción que fue el fondo musical del Guardaespaldas...I Will Always love you...paz a sus restos.”

Manuel Rojas



Era una pajarita... molida por este tiempo sin nombre todavía... La nochepoesía se llevó una estrella… Voz de pájaro dulce, amorosamente rebelde. El África azulada por la noche, hoy más azula . Definitivamente, también las ángelas negras tienen dulce voz. Que Dios no te dé paz y sí mucha gloria.

Pablo Mora

No hay comentarios:

Publicar un comentario