domingo, 4 de marzo de 2012

Rafael Guerrero







Rafael Guerrero

Por: Néstor Melani Orozco

Parecía un caballero de la noche, mucho más, un labriego sabedor de las estrellas. Caballero andante, señor de Los infinitos. Poeta, soñador. Hacedor de las metáforas. Podría llamarse como la puntualidad de aquel entonces en “La Cueva Pictolírica” de San Cristóbal. Poeta y Meditador. RAFAEL GUERRERO: Borotá su pueblo natal. Como las flores de sus siglos siempre estuvo en las formas de su aldea y en los caminos del tiempo, desde sus nostalgias que se hicieron largas meditaciones hasta la libertad de sentirse poeta, comunista, hacedor de ideales y de sueños…

No recibí la suerte de conocerlo, porque para esos años, simplemente, yo, era un estudiante: Y ya su poesía remontaba ecos en la solemnidad de los diarios sancristobalenses, se Leía en Chile o se desgranaba en aromas y gritos en España. El poeta Pablo Mora emprendía su viaje a Turín-Italia. Y los demás cofrades de lo lírico pictórico se asentaban en caminos, en las letras, el teatro, las bibliotecas, las clases de castellano y la oratoria plástica. Freddy Pereyra partía en su lucha ceremonial para sus siglos.

Rafael Guerrero entre todo, poeta, se hizo pintor. Un pintor más sublime que los sonidos permitidos a la sociedad de las aves, a los embrujos de los colores. Donde uno puede decir con esmero, que están. No están. Pero están poseídos como si de muchos años volviesen los elementos fauvistas, en la dimensionalidad de encontrarnos con el alma de Roul Dufy o los secretos permitidos en las cartas de la costa azul francesa en Henri Mattisse. Aún recuerdo la casa del poeta, y su aura permanente de sentidos casi surreales, el oscuro aposento de Doña Javiela, como si una luz tenue Rembriana apareciese en una hora milenaria y Ofelia la hermana que contemplara aquellos dibujos y obras del poeta eterno de San Cristóbal del siglo XX.

Entonces en una rosa una gota de lluvia inició el viaje por los siglos de los siglos…

Y la pertenencia de su arte se convirtió en el desgarrador grito del silencio. Ahora el poeta debe ser reivindicado en lo más sublime de su labor de artista y hacedor de la verdad…

Punta de Mata-Monagas, Junio 20.2010.

4 comentarios:

  1. ... No recibí la suerte de conocerlo, porque para esos años, simplemente, yo, era un estudiante: Y ya su poesía remontaba ecos en la solemnidad de los diarios sancristobalenses, se Leía en Chile o se desgranaba en aromas y gritos en España. El poeta Pablo Mora emprendía su viaje a Turín-Italia. Y los demás cóefrades de lo lírico pictórico se asentaban en caminos, en las letras, el teatro, las bibliotecas, las clases de castellano y la oratoria plástica. Freddy Pereyra partía en su lucha ceremonial para sus siglos.

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  2. REFLEXIÓN ACERCA DE RAFAEL GUERRERO
    La Cueva Pictolírica a partir de la firme convicción poética de su portaestandarte, el estupendo camarada Rafael Guerrero, alias Carlos Guerin, en cuanto Movimiento más que significativo en el devenir de las Letras tachirenses, andinas, marcó una época floreciente, en la que contribuyó con creces a cimentar el estudio en torno a la más genuina escritura, poesía comprometida, como la enarbolada por el extraordinario peruano, César Vallejo, por no nombrar sino una de las más emblemáticas celebridades-hazañas de las letras continentales, hispanoamericanas.
    Reconozco firmemente que la Cueva Pictolírica signó de por vida mi incipiente poesía, la fortaleció totalmente. Es el caso, debo confesarlo, que permanentemente late en mi conciencia su influencia, su convocatoria, su direccionalidad. En reconocimiento a su figura pionera, el bardo Rafael Guerrero, tuve la ocasión de difundir una aproximación a nuestro amigo de marras bajo el título: “Rafael Guerrero, poeta venezolano descubierto en España.” Estudio, investigación, que a modo de ensayo, el célebre Profesor Joaquín Ma. Aguirre Romero, Director de la Revista Espéculo de la Universidad Complutense de Madrid, tuvo a bien prohijar, dentro de esa treintena, en su conjunto, totalidad, que luego culminaron, desembocaron, fortalecieron, hicieron realidad mi libro POIESOLOGÍA editado por el Fondo Editorial de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET).
    Siendo, así, me permito, reproducir tan solo la conclusión del referido ensayo en torno a Carlos Guerin tal como acostumbraba también llamarse Rafael Guerrero.

    HE AQUÍ LA FUENTE COMPLETA DEL ENSAYO PARA QUIEN PUDIERA INTERESARLE:

    https://pendientedemigracion.ucm.es/info/especulo/numero20/guerrero.html



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  3. REFLEXIÓN ACERCA DE RAFAEL GUERRERO
    La Cueva Pictolírica a partir de la firme convicción poética de su portaestandarte, el estupendo camarada Rafael Guerrero, alias Carlos Guerin, en cuanto Movimiento más que significativo en el devenir de las Letras tachirenses, andinas, marcó una época floreciente, en la que contribuyó con creces a cimentar el estudio en torno a la más genuina escritura, poesía comprometida, como la enarbolada por el extraordinario peruano, César Vallejo, por no nombrar sino una de las más emblemáticas celebridades-hazañas de las letras continentales, hispanoamericanas.
    Reconozco firmemente que la Cueva Pictolírica signó de por vida mi incipiente poesía, la fortaleció totalmente. Es el caso, debo confesarlo, que permanentemente late en mi conciencia su influencia, su convocatoria, su direccionalidad. En reconocimiento a su figura pionera, el bardo Rafael Guerrero, tuve la ocasión de difundir una aproximación a nuestro amigo de marras bajo el título: “Rafael Guerrero, poeta venezolano descubierto en España.” Estudio, investigación, que a modo de ensayo, el célebre Profesor Joaquín Ma. Aguirre Romero, Director de la Revista Espéculo de la Universidad Complutense de Madrid, tuvo a bien prohijar, dentro de esa treintena, en su conjunto, totalidad, que luego culminaron, desembocaron, fortalecieron, hicieron realidad mi libro POIESOLOGÍA editado por el Fondo Editorial de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET).
    Siendo, así, me permito, reproducir tan solo la conclusión del referido ensayo en torno a Carlos Guerin tal como acostumbraba también llamarse Rafael Guerrero.

    HE AQUÍ LA FUENTE COMPLETA DEL ENSAYO PARA QUIEN PUDIERA INTERESARLE:

    https://pendientedemigracion.ucm.es/info/especulo/numero20/guerrero.html



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    Respuestas

    1. Aliquando bonus dormitat Homerus. Valga decir: Incluso los grandes talentos cometen errores, se duermen por momentos.

      Quiero decir que según el comentario les quedé debiendo la "conclusión"... la que justamente confirma la razón de ser del título del ensayo en cuestión.

      Manos a la obra: acá la CONCLUSIÓN:

      4. Conclusión

      Finalmente, hacemos referencia a las apreciaciones críticas que difundiera en nuestra prensa local José Manuel Castañón, desde su España, donde enjuicia suficientemente la obra de Rafael Guerrero.

      Castañón, crítico hispano, trashumante, vallejiano a tiempo completo, guerrillero suelto de la cultura, está de acuerdo en que bien merece que se reúnan sus poemas en libro, por sentirlo tan logrado como malogrado a los treinta y un años en que puso fin a su vida, para dejarnos, como bien lo apunta su compañero Rubén Darío Becerra, "una poesía de gran aliento social, de extraordinaria profundidad de sentimiento."

      Rafael Guerrero - agrega Castañón - no quiso apurar el cáliz del gran poeta andino al que canta - César Vallejo -, vivir siempre, siempre con su muerte querida y su café y viendo los castaños frondosos de París. El joven poeta tachirense, prefirió - y hay que respetarlo, porque el suicidio es el acto más serio de la vida, para Albert Camus -, quitarse la vida sin jactancia... Los poemas de Rafael Guerrero, que mejores cosas pudiera darnos de seguir apurando el cáliz de la vida, ya los puse en manos de jóvenes editores, universitarios, de mi devoción para ver si se animan a editar los poemas aparecidos en La Nación, y otros que me envíe Mora a lo que con grato sacrificio yo contribuiría, para dar a conocer al poeta suicida, por el efecto que me contagió, dándomelo a conocer - porque el poeta morirá de vida, pero no de tiempo - el bueno de Pablo Mora. La "Oda a U.S.A" es profética, si pensamos en el papel que actualmente protagoniza la política yanqui frente a la pequeña Nicaragua de Rubén Darío. Un poema logrado, ya lo dije en mi "Pasión por Vallejo" es el mejor estímulo a la emoción narrativa.

      Justamente el poeta Rafael Guerrero dice en su "Oda a U. S. A.", pero sin odiar a su pueblo: porque "no quisiéramos que nuestras manos/ en vez de acariciar la vida/...tengan que cerrarse en puño/ para golpearos!"15

      Por todo ello, es por lo que creemos que, a 32 años de la muerte de Rafael Guerrero, es tiempo ya de que su obra poética sea editada. Dada su recia tessitura, su relevante testimonio y compromiso social, bien vale la pena el esfuerzo para responder por una edición príncipe que, sin duda alguna, honraría la poesía regional y nacional.



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