domingo, 22 de julio de 2012
Estado Social Definitivo
Pablo Mora
El pueblo de Venezuela, en ejercicio de sus poderes creadores, con el fin supremo de consolidar la República —constituida en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político— acaba de aprobar una enmienda constitucional presentada por el Presidente Hugo Chávez Frías, donde se consagran los derechos del venezolano en cuanto ser social, a quien se le garantiza la equidad, la seguridad social. Venezuela, así, signa un Estado Social amparado en una solidaridad fundada en el valor universal de la persona en su doble carácter individual y social, sobre todo en la acentuación de la dimensión social, con derechos y deberes de solidaridad.
A pesar de quienes se oponen a un plan general de liberación, en reconstrucción histórica, en concomitancia con una real praxis liberadora, asistimos al renacimiento de un país. Nueva vía donde el viento del tiempo sopla a favor del hombre con la esperanza de que la ruta sea la más justa y la propia tribulación la que defina las líneas maestras del devenir.
En vigilia creadora, en desafío histórico cultural, en auténtica renovación creativa, decididos a echar adelante la nueva historia, con las mejores energías a medida de hombre en cuanto Proyecto Factible, los venezolanos, conscientes de sus objetivos, artífices del hombre nuevo, dan razón al tiempo: al Estado Social Naciente —paso definitivo nacional y regional, en responsabilidad con los demás pueblos hermanos—.
Empeño de todos ha de ser el que las ideas matrices de Libertad, Igualdad, Justicia y Solidaridad, se tornen compartida realidad, donde la verdad y el saber social sean normas de ser de nuestra más legítima elección. “Sólo dedicándose a la sociedad, puede el hombre encontrar sentido a su vida, corta y arriesgada como es.” (Albert Einstein).
El Estado Social Naciente, la auténtica transición social fincada en la mejor exploración de lo posible y lo factible dentro de los rieles del Proyecto Nacional, juntamente con la viabilidad física y la social, se definen de una vez por todas, en aceleración evolutiva: la viabilidad política en función del Socialismo Nacional Creativo, del Humanismo Socialista, pendiente del desarrollo de las potencialidades del hombre, encargado de plasmar su propia historia en cuanto creador de sí mismo y creador social en aras de la revolución bolivariana.
Progresivamente, las fuerzas productivas frente a la nueva clase entrarán en debate, creando una contradicción que va in crescendo como en un umbral, en el que la nueva clase adquiere consciencia de sí en confrontación con la precedente. Los sujetos sociales se sentirán en una como nueva pertenencia, encaminada a nuevas direcciones alternativas. Frustrados de una situación pasada, advierten la posibilidad de una alternativa creadora, prometedora.
Una y otra institución, particularmente la universidad, deben estar constantemente ligadas a las metas productivo-creativas del Proyecto Nacional, de cara a la sociedad en conjunto, al país socialista, al servicio de las fuerzas sociales que levantan el nuevo orden nacional. Integrante de una sociedad socialista creativa, el venezolano contribuirá al logro de los cambios en la sociedad proyectada, convirtiendo las fuerzas del mundo físico en herramientas de su libertad.
¡Con orgullo en alma, pecho y corazón! ¡Hasta la Victoria Siempre!
pablumbre@hotmail.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario