miércoles, 8 de julio de 2009

Benedetti periodista

Pablo Mora

El periodismo de Benedetti aparece testimoniado en “Articulario. Desexilio y perplejidades. Reflexiones desde el Sur.” Libro que reúne artículos periodísticos sobre temas culturales o de política internacional, expresamente en torno a la realidad latinoamericana. La denuncia de la hipocresía internacional, la defensa de una ética humanista, la solidaridad, son algunos de los temas tratados desde una óptica latinoamericana. Benedetti reúne, allí, artículos, crónicas y conferencias sobre la actualidad. Plantea cuestiones que nos enfrentan sin tapujos a la realidad mundial y latinoamericana. Fueron escritos y publicados entre 1982 y 1993 y aparecen distribuidos en dos grupos. El primero corresponde al período 1982-1984 y es una selección de la obra El desexilio y otras conjeturas; el segundo comprende el lapso 1990-1993, a su vez una selección del volumen Perplejidades de fin de siglo.

Con excepción del titulado “Convalecencia del compromiso”, que apareció originariamente en la revista Cuatro Semanas, todos los demás textos fueron escritos para El País, de Madrid. Varios artículos han sido reproducidos en órganos de prensa de Buenos Aires, Ciudad de México, Managua, Santiago de Chile, La Habana, Stanford. Se da con frecuencia el caso de artículos que han sido difundidos casi en la totalidad de los países de este continente, incluido el hemisferio norte, constatándose, así, que la voz de Mario Benedetti resonó y se escuchará con interés y respeto en ámbitos lejanos y diferentes.

Los inicios de Benedetti en el periodismo se dan en tiempos de la célebre revista-semanario Marcha, cuando en 1945 entra a formar parte del equipo de redacción, hasta llegar a ser su director literario en 1954. Experiencia que concluye en 1974, cuando la dictadura clausura la revista. Retoma su ejercicio periodístico, al colaborar semanalmente en las páginas de Opinión del diario El País.

Benedetti, quien dijera: «La escritura puede ser como la fe: vas buscando cosas, por lo menos así le sacudo al alma un poco… Hubo cosas en el pasado que dolieron mucho, y que me dolieron mucho. También aparece eso en lo que uno escribe... ¿Habrá acaso una sola y final desolación? Le pregunto al azar al mudo sordo ciego.» es alguien que sigue siendo poeta aun cuando haga prosa. La malicia y gracia de su poética se reflejan, enteras, en su prosa periodística. La destacada figura de Miguel de Unamuno, excelso periodista entre tantos méritos, como todos los de vieja data, reaparecen en la pluma de Benedetti. Se reflejan las figuras latinoamericanas de Mariano Picón Salas, Luis Beltrán Guerrero, Ignacio Burk, Enrique Bernardo Núñez o el Vallejo en sus grandes horas de ensayo. “¿Quién hubiera dicho que estos poemas de otros iban a ser míos?”

Coautor de historia, de nuestra historia, de la nueva historia, Mario Benedetti, uno de los grandes, testigo de la humana faena —siempre en reflexiones desde el Sur— fija la mirada en nuestra vorágine, en las inclemencias, llagaduras cotidianas, se ocupó de la racionalización de las voces y alaridos locales, nacionales, mundiales, de cara a la existencia, sobrevivencia, más acá de la paz, de la belleza, la justicia, la fraternidad y la certeza de la vida humana.
pablumbre@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario