martes, 13 de julio de 2010

¿Dónde está mi país?






¿Dónde está mi país?
Pablo Mora

¿dónde está mi país?
¿será que estuvo
está conmigo?
¿que viene y va conmigo?
¿que al fin llega conmigo a mi país?

Mario Benedetti




¿Por qué estarán los vientos separándonos? ¿Cuándo podrás quedarte entre tu sombra? ¿Quién que sea no es gota en el alambre? ¿Cuánto sabrá mi asombro de los gatos? ¿Sabrán los sueños algo de nosotros? ¿En verdad creerá en nosotros Dios? ¿De qué lado estará la suerte yendo? ¿De qué lado los bárbaros están? ¿Quién al árbol le quita la mirada? ¿Quién con las amapolas la agarró? ¿Para quién el aviso de los muertos? ¿Quién del polvo podrá escapar riendo? ¿Quién de verdad ha añadido algo al mundo? ¿Quién hay que no esté en pie de muerte andando?

¿Eres tú o yo éste que se mira en el espejo? ¿Han de ser iguales todos los espejos? ¿Habráse dado ya con el espejo eterno? ¿Tiene algo que ver la Libertad con la miseria? ¿Puede vivir tan sólo masturbándose en el Puerto? ¿Quién dijo Libertad primero? ¿Quién escribió su nombre, su poema? ¿Quién los borró de las praderas? ¿Qué sabe la derecha de la izquierda? ¿De qué color se viste la igualdad? ¿Qué se hizo Jesucristo? ¿Dejaremos de morir de veras? ¿Cuándo somos de veras lo que somos? ¿Somos la insomne lumbre que nos crea?

¿Dónde está mi país: junto al pan o al borde de la sombra? ¿Dónde está mi país: en la desgarradura de sus soles? ¿Dónde está mi país: en los suspiros del viento? ¿Dónde está mi país: en las sogas del hambre? ¿Dónde está mi país: en los muñones del remordimiento? ¿Dónde está mi país: distante de la suerte, lejano de su sombra? ¿Dónde está mi país: postergado en qué olvido? ¿Dónde está mi país: en qué rincón o pedacito de miedo? ¿Dónde está mi país: acurrucado, agazapado, desvelado? ¿Dónde está mi país: en qué delirio, insomnio o madrugada? ¿Dónde está mi país: en qué rastrojo, cerro o emboscada? ¿Dónde está mi país: partido en dos o en tres pedazos? ¿Dónde está mi país: en el motín de la penuria? ¿Dónde está mi país: en los morrales del hambre?

¿Dónde está mi país: en las gotas del alambre? ¿Dónde está mi país: al borde de la noche? ¿Dónde está mi país: en la desolación de la memoria? ¿Dónde está mi país: en el delirio de sus fondas? ¿Dónde está mi país: en las manos abiertas y aprendices? ¿Dónde está mi país: en qué surco, en qué trampa? ¿Dónde está mi país: en qué pestaña del odio? ¿Dónde está mi país: metido en qué fragores? ¿Dónde está mi país: crepitando de enigmas? ¿Dónde está mi país: en miseria, quebrantos o malezas? ¿Dónde está mi país: en qué lidia, en qué combate? ¿Dónde está mi país: sumido en qué llanto? ¿Dónde está mi país: en qué sueño, reto o clarinada? ¿Dónde está mi país: en qué palacio, tugurio o enramada?

¿Dónde está mi país: en qué campana o alboroto? ¿Dónde está mi país: en qué lugar del rostro o el quebranto? ¿Dónde está mi país: callado, a gritos o zancadas? ¿Dónde está mi país: sumiso, insigne, doblegado? ¿Dónde está mi país: en el cuaderno, en los platos en las planas? ¿Dónde está mi país: en el clavel de la amnistía? ¿Dónde está mi país: en las deudas de sus montes? ¿Dónde está mi país: en las huellas del pánico? ¿Dónde está mi país: en el enjambre que irrumpió en la calle? ¿Dónde está mi país: en el pan que amanece pese a todo? ¿Dónde está mi país: en los asuntos rojizos? ¿Dónde está mi país: en las costumbres del gallo? ¿Dónde está mi país: anda con pies de plomo? ¿Dónde está mi país: en los botones desprendidos, en la noche, el alba, la bisagra, el día?






No hay comentarios:

Publicar un comentario