sábado, 20 de marzo de 2010

A cuarenta años del Che






A cuarenta años del Che
Ante la trascendencia de su gesta
Guitarra en canto mayor
(1967-2007)

Pablo Mora
Profesor Titular, JubiladoUNET San Cristóbal, Táchira, Venezuelapablumbre@hotmail.com


Resumen: “A cuarenta años del Che – Guitarra en canto mayor” al alimón de Pablo Mora y Rafael Armas en la Sesión Solemne del Consejo Legislativo del Estado Táchira en Conmemoración de los 40 años del asesinato del Comandante Dr. Ernesto Guevara “El Che”. San Cristóbal, Estado, Táchira, Venezuela, Martes, 09 de octubre de 2007
Palabras clave: San Cristóbal, historia, Ernesto Che Guevara, Credo, Patria Grande, Poemas.




Es la hora de los hornos y no ha de verse más que la luz.
José Martí

I
El Che en San Cristóbal
amoroso allegro

Un día de no sé qué año del Caribe, conocimos al Che, dimos con el Che, con Ernesto Che Guevara. Tal como la niebla y el Torbes de esta villa, también lo cobijaron. Supimos que integró la lista del “Granma”. Inmerso en la lucha, en el hormigón de la historia, al amparo de la Revolución, vigilante y ceñudo, calzadas las botas de campaña, el Che siempre con nosotros, haciendo lo que quedó sin hacerse, por hacer.
En esta mañana, el orbe entero, Madrid, París, Estambul, Ginebra; Argentina, Bolivia, Cuba, Chile, el Congo, Argelia; Europa, Asia, África, América, así nosotros, desde estas severas soledades de los Andes, donde, en sus pasos venezolanos, el Che alcanzara a acariciar nuestro sol que no quema, nos reunimos no para conmemorar su muerte y sí la gloria de su vida. La vida de quien un día le dio por tomarle el pulso a nuestra América junto con su amigo Alberto Granado, en 1952, convencido de que antes que sanar tan sólo enfermos más valía intentar curar a un continente de sus pandemias sociales, (Francisco González Navarro).
Mochila al hombro, venciendo ríos, crecidas, torrentes, inclemencias, selvas, farallones e imprevistos, curando pueblos, tuvo ocasión de percatarse de los infinitos problemas que nos agobian. Como él confiesa: de entrar en estrecho contacto con la miseria, con el hambre, con las enfermedades, con la incapacidad de curar a un hijo por la falta de medios, con el embrutecimiento que provoca el hambre y el castigo continuo… Sombrío, escabroso escenario que le bastó para apuntalar sus más hondas inquietudes, su postura resueltamente revolucionaria.
“Atravesamos, sostiene Alberto Granado, el Puente Internacional que une Cúcuta con la ciudad de San Cristóbal de Venezuela, el 14 de julio de 1952, aniversario de la toma de la Bastilla”.
Definitivamente, San Cristóbal conoció a Guevara, simple visitante, aparentemente anónimo, el 14 de julio de 1952 tal como lo reseña el itinerario de su primer viaje por América Latina; aunque se sabe, por fuentes fidedignas, de otras dos visitas clandestinas o que de incógnito Guevara hiciera a San Cristóbal por motivos estrictamente estratégicos, políticos, en una de las cuales se decidió su destino o muerte-vida, entre Venezuela y Bolivia.
El poeta argentino, Eduardo Dalter, recuerda haber leído que cuando Ernesto —son sus palabras— estuvo en San Cristóbal escribió un texto de unas quince líneas acerca del Torbes, muy sorprendido por su color y por su fuerza. Talvez el río enrojeció de más ante el delirio de aquel viajero enardecido de futuro — joven Cristo que acortaba camino hacia el calvario— En contraparte, al Che — el gigante nuestro, que crece, y no deja de crecer por toda nuestra respiración soñante, que nunca dice basta, y sueña más—no le quedó sino grabar en la palabra el presentimiento, el asombro, el escalofrío que la escena le deparó.

Mientras entre almendros, apamates, bucares, pomarrosos y guanábanos, entre veredas, lomas y laderas, capoteando lunas y luciérnagas, tratábamos de reconstruir aquel texto perdido entre la niebla y los caminos, nos sorprendió una narración libre, atribuida justamente al poeta Eduardo Dalter —bardo singular, emérito compatriota del Che—, escrita, puede observarse, sobre la base de los diarios y textos de juventud del mítico revolucionario, donde refiere su paso por la frontera en San Antonio, su estadía en San Cristóbal y sus impresiones acerca del río Torbes. La aparición de cierto niño, como interlocutor o compañía, que da punto de partida y extensión al texto, no sería otra, es de suponer que la de algún precoz bardo, quien precisamente contase con los años que se mencionan cuando el joven Ernesto Guevara se detuvo en el Táchira, julio de 1952, en camino de Caracas.

Convencidos de que nunca estamos solos, transcribimos esta oportuna e ingeniosa narración emanada de la pampa fraternal y próxima y lejana como el viento.


Recuerdo a aquel muchacho
andante

“Recuerdo a aquel muchacho alto y flaco, que tendría como 9 o 10 años, que no cesaba de hablar y de reír. No sé cómo me dijo se llamaba, a pesar que en el camino, orillando el Torbes, me lo repitió como tres veces, mientras me decía, lugar por lugar, de toda la bajada de esas aguas rojas, de tanta fuerza, que aún hoy me sorprenden, porque parecen como brotadas de un lugar aún innombrable de alguna historia dolorosa (como tantas de este continente). Quería ser médico, creo me dijo, tal vez para afirmar una mayor cercanía en ese diálogo, que por momentos y en su voz parecía un monólogo. Pero más allá de eso, éste es un continente, nación por nación de un largo rosario empobrecido, donde todos los niños quieren ser, y ése es el juego más intenso y palpitante, que he observado. Hasta los flacos niños en harapos, que ofrecen empanadillas o tortillas o dulces a un costado de las polvosas carreteras, o en las estaciones terminales, quieren ser, quieren ser; desde los primeros años quieren ser, hasta que los va sorprendiendo la tarde, hora a hora, y todo se va yendo cuesta abajo en la amargura. Quieren ser ingenieros, que hacen falta para tantas construcciones que aún no existen; o médicos, para curar tantos dolores en las carnes y en los huesos; y hasta abogados suponen que serán, y sería bueno que lo fueran para que la justicia de una vez por todas sea justa, sea sensata, y tenga piel humana. Lo sé, lo sé; algunos, no sé cuáles, o muchos, terminarán siendo, por el peso de la tarde, como ese suboficial que en el cruce de la frontera, en San Antonio, me exigió, para darme paso, 20 bolívares, que por entonces no eran poco. Mientras recuerdo todo esto, en medio de este desierto de pastizales duros y acechos, pienso, me digo, que alguna vez esta historia va a cambiar. Ya los mismos niños, o pimpollos de este continente, lo proclaman: quieren ser, quieren ser; falta el comienzo, comenzar, augurados por la fertilidad y el sueño de estas tierras fértiles. Recuerdo a menudo el Torbes, que se me hace tiene el color y la fuerza de la historia, y hasta la vivacidad encendida de nuestros corazones, entre las palabras y las palabras y risas entrecortadas de aquel vivaz muchacho ¿Dónde estará hoy?, ¿con cuáles sueños?, ¿seguirá hablando así, y aún soñando así? Yo sigo de pie, como ven, a la entrada del camino, esperando el día, despierto, o como empujando al día. Y, para terminar, otra confidencia honda, breve y para siempre: nunca estuve solo”.

Donde le tocó nacer
gaudioso

Tornando al hilo del camino, entre los escasos testimonios en torno a las peripecias o vivencias del Che en San Cristóbal, es Francisco González Navarro, corresponsal de Prensa Latina en Venezuela, quien nos confirma:
“Recién cumplidos los 24 años, el estudiante de medicina argentino Ernesto Guevara llegó a Venezuela, donde vivió la segunda quincena de julio de 1952, última etapa de su periplo por Suramérica en compañía del compatriota Alberto Granado.
Carlos Edsel, un profesor de historia venezolano que ha dedicado casi cuatro décadas a rastrear las huellas venezolanas de quien al poco tiempo sería el Comandante Che Guevara, compartió sus pesquisas con Prensa Latina.
El 14 de julio de 1952, Guevara y Granado cruzaron la frontera colombiano-venezolana por el puente internacional de San Antonio de Táchira, en la cordillera de Los Andes, e iniciaron la última singladura del viaje emprendido en Buenos Aires a lomo de dos motocicletas.
La travesía de San Cristóbal, capital del estado Táchira, a Caracas por el camino de tierra que las unía entonces, duró más de 48 horas a bordo de un destartalado autobús, cuyos neumáticos sufrieron varios pinchazos durante la extenuante travesía, agravada por el asma de Ernesto.
Escasos de recursos económicos, los dos jóvenes argentinos agradecieron el desayuno que les pagó el chofer del ómnibus, el cual Edsel investiga aún si pertenecía a Transportes Primavera o Expreso Occidente, las dos líneas que operaban en ese tramo.
El joven Guevara contaría en algún documento que, en medio de aquella odisea terrestre, tuvo tiempo para hacer unas fotos en el monumento al Cóndor y a Bolívar en el Pico del Águila, el punto culminante de la Carretera Trasandina, en el estado de Mérida”.
El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela acaba de develar una hermosa estela en memoria del Che Guevara, en el Collado del Cóndor, la cima del Pico El Águila de Mérida, al “hombre que quiso conocer con sus propios ojos, oídos y su propia sensibilidad cómo era el lugar del mundo donde le tocó nacer. A partir de ese momento, todos los viajeros se detendrán unos minutos junto al monumento y refrescarán en sus corazones la imagen eterna del Che” según lo manifiestó Francisco Sesto Novás, Ministro del Poder Popular para la Cultura.

Paso por la historia
gaudioso


Igual que acá en San Cristóbal el Che velara armas, nos consta, cómo en los Alpes, en Turín, hace exactamente cuarenta años, con ardiente júbilo latinoamericano, en el Centro Genti e Culture, —en solemne vigilia en su memoria, en pluralismo ideológico-cultural, adheridos a los principios inspiradores de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, implicados en una visión de utopía concreta y en acciones abiertas a la mundalidad, imantados en un único dolor, hermanados en el común empeño por el tercer mundo, por las luchas sociales y políticas, por los problemas del desarrollo, del hambre y de la paz—, velamos armas y esperanzas, dando cuchilladas en la noche, para irnos en pos de la aventura a punta de herejías a fabricar el mundo o nuestras patrias.
Inmensa la emoción al constatar, entonces, la fibra universal de nuestro extraordinario camarada, el Che, al encabezar su retrato la protesta de aquel Mayo Francés de 1968 extendido en toda Europa, y en las múltiples manifestaciones en todos los continentes.
Corroboramos como en la cerca del mundo, en el alambre cósmico, la grandeza de la gloria descollar puede en la menuda desnudez de un nombre: Che… Ernesto, José, Simón, Manuela, María del Carmen, Tania, Argimiro, Jesús, Augusto, Ezequiel, Camilo... — perpetua, victoriosa ligadura, alcurnia sempiterna, cadena de eslabón seguro, verdaderos nudos de la humana estirpe en eterna subversión—.

Genuinamente revolucionario, con su eterna compañera, el asma, soldado decidido, inigualable, de combate en combate, despliega entre París, Argel, el Alpe y Roma y más allá del tiempo, su proeza singular, en la que la muerte no contaba y sí la madrugada en guerra de su brillo y gloria.

Che vuelve a ganar otro combate
lugubre grandioso

El Comandante Ernesto Che Guevara, médico, político, heroico guerrillero argentino-cubano-universal, quien naciera el 14 de junio de 1928 en Rosario, Provincia de Santa Fe, Argentina, herido en el combate de Quebrada del Yuro, muere asesinado en una pequeña escuela de “La Higuera”, Bolivia, a la una y diez minutos de la tarde del domingo 9 de octubre de 1967, habiendo ejecutado la orden el suboficial Mario Terán, un hombre educado en la idea de matar, que vuelve a ver gracias a los médicos seguidores de las ideas de su víctima, pero que jamás será capaz de ver la diferencia entre las ideas que lo llevaron a asesinar a un hombre a sangre fría y las de este hombre de amor, amigo de a pobre. A cuatro décadas del intento de destruir un sueño y una idea, Che vuelve a ganar otro combate. Y continúa en campaña… (Héctor Arturo, Diario Granma).



terriblemente manso humilde y bueno
humanamente ángel fieramente humano
un hombre en el que Dios sigue creyendo

luchando cuerpo a cuerpo con la muerte
San Ernesto Che nace en La Higuera
de donde salió a la eternidad
una mañana sanguinaria fiera

al darse entero en arma y cuerpo y sangre
eternamente en pan se da a querer

en hora de hornos no ha de verse más que luz
luz luz luz luz fuera de la luz la muerte

grabar el sueño entre los árboles
desentrañar los secretos al asombro
tener mucha imaginación para ver la realidad
asumir absurdos enigmas laberintos y zozobras
perpetuar la gloria del mundo en un grano de maíz
mantener la espada en la trocha que corresponda abrir
compartir la luz al mismo tiempo que la noche oscura
encender lámparas en el túnel de la infamia enloquecida
empuñar las manceras del arado en el lugar apropiado
en el momento apropiado en la circunstancia apropiada



Régis Debray al enterarse de la muerte del Che, escribió. “El Che Guevara no es de los que mueren; ejemplo y guía, él es propiamente inmortal, porque va a vivir en cada uno de los revolucionarios. Un Che murió. Otros están por nacer, surgiendo de la acción, otros están en acción o entrarán mañana mismo en escena, aquí y en otros puntos del continente”.
Igualmente, ante el cercenamiento de sus manos, Julio Cortázar le ofreció sus propias manos, para que con ellas pudiera seguir escribiendo: “Ahora serán las palabras, las más inútiles o las más elocuentes, las que brotan de las lágrimas o de la cólera; ahora leeremos bellas imágenes sobre el fénix que renace de las cenizas, en poemas y discursos se irá fijando para siempre la imagen del Che. También éstas son palabras, pero no las quiero así, no quiero ser yo quien hable de él. Pido lo imposible, lo más inmerecido, lo que me atreví a hacer una vez, cuando él vivía: pido que sea su voz la que se asome aquí, que sea su mano la que escriba estas líneas. Sé que es absurdo y que es imposible, y por eso mismo creo que él escribe esto conmigo, porque nadie supo mejor hasta qué punto lo absurdo y lo imposible serán un día la realidad de los hombres, el futuro por cuya conquista dio su joven, su maravillosa vida. Usa entonces mi mano una vez más, hermano mío, de nada les habrá valido cortarte los dedos, de nada les habrá valido matarte y esconderte con sus torpes astucias. Toma, escribe: lo que me quede por decir y por hacer lo diré y lo haré siempre contigo a mi lado. Solo así tendrá sentido seguir viviendo”.

Enfatico

Porque Ernesto Che Guevara, codo a codo, junto al revolucionario de cualquier rincón del mundo, es disposición inmediata, instantánea, en la que bulle el sueño implacable de los pueblos y los hombres, en constante riesgo, entrega y altruismo. Desde la Sierra Maestra, Comandante, su prestigio, su fama, crecen al lado de la guerra en uno y otro continente.




A la marcha de la historia
marziale

Maestro de la guerra, jefe extraordinario, genial artífice de la lucha guerrillera, Guevara sabía de la clave de toda superior empresa liberadora: la fe en el hombre, en las ideas, en el pueblo, en la obra. Confiaba en que su grito de guerra en caso de su muerte, debía ser la bienvenida para la mano que empuñara de nuevo el arma.
Cuando en Nuestra Patria, en Nuestra América, se instaura, erige la segunda y definitiva independencia, su aporte es fundamental, en defensa de los valores humanos para los seres más humildes en su justiciero afán de libertad, consecuencia legítima de la genuina utopía concreta, perfeccionando el respeto y la comunicación con el pueblo de modo participativo, en la convicción de que la revolución, el proceso social revolucionario, radica en la capacidad del hombre para transformarse, transformando su entorno.
Reconocía el Che que la Revolución es paz. Que la fuerza, los fusiles se toman y se cargan y se disparan cuando ello es necesario, cuando no queda otra salida, cuando morir o matar es la única alternativa para reconquistar la dignidad, pues la fuerza solo se utiliza para luchar contra quien la ejerce en forma indiscriminada.
Comprobó en su vida que cada uno tiene su encuentro con la historia. Cada quien tiene su Moncada. Antes o después, los pueblos encuentran su camino. La revolución es una necesidad histórica, un hecho inevitable. De pueblo en pueblo, la revolución un día llegará. Podrá el día estar lejano, pero signado; y ninguna circunstancia, artificio, ninguna represión podrá evitar su adviento.
“El Che –afirma Iván Darío Álvarez–, como pocos hombres en nuestro hemisferio, entendió que la revolución es una gran aventura. Un desafío a la realidad y un compromiso feroz con la imaginación. Un ejército ético propio de una conciencia de titanes, donde se sabe de antemano y con lucidez que la libertad se inventa en la acción sublime de cada día.”


Carta de despedida del Che a sus hijos
dolcissimo affettuoso appassionato

Les dice, conmovido:
“Si alguna vez tienen que leer esta carta, será porque yo no esté entre Uds.
Casi no se acordarán de mí y los más chiquitos no recordarán nada.
Su padre ha sido un hombre que actúa como piensa y, seguro, ha sido leal a sus convicciones.
Crezcan como buenos revolucionarios. Estudien mucho para poder dominar la técnica que permite dominar la naturaleza. Acuérdense que la revolución es lo importante y que cada uno de nosotros, solo, no vale nada. Sobre todo, sean siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda de un revolucionario.”


Credo
omaggio energico

Su credo no otro que el luchar por crear, paso a paso, un orden más justo, más libre, más pleno, que permita que cada cual, respetando a los otros, pueda expresar su propio pensamiento, sus propias ideas, avanzando por cauces democráticos hasta donde sea posible. Puesto que la paz consiste en el fomento de un orden nuevo mediante la acción solidaria de los hombres. La paz pasa a través de la revolución —la revolución humana integral— en aras de una humanidad nueva. Es cuestión de crear la tierra nueva, asumiendo personal y comunitariamente el riesgo de la aventura humana. Giulio Girardi nos recuerda: “Sólo una tierra distinta hará menos increíble el cielo”.
Comprometidos con el Che, con el presente y el futuro de la humanidad, en una auténtica ética de la responsabilidad, de la solidaridad, según Franz J. Hinkelammert, se ha de establecer el deslinde entre los derechos humanos y la globalidad del mundo. Lejos del pensamiento único global, frente a la estrategia de globalización, el ser humano como sujeto, el retorno del sujeto humano reprimido, el derecho de los pueblos a ser diversos, a defender sus tradiciones culturales en todos los sentidos. Distinguir entre plenitud y escasez como orientaciones de la acción. La libertad frente al cálculo de utilidad. “Quien no quiere el cielo en la tierra, produce el infierno”. “¡Haz de la tierra un cielo!” Cuanto mejor calculemos nuestra utilidad, tanto más nos acercamos a la utilidad para todos, dentro del marco de una acción solidaria.
Para Alejo Carpentier, el Che es “ejemplo indestructible y que, aun destruido en la persona, en nada habrá de menguar la lucha que se lleva adelante para la liberación de la América nuestra —la auténtica, la que verdaderamente podemos llamar “nuestra” en tiempo presente…—. Según Ludovico Silva, “la figura del Comandante Che Guevara es hoy más que nunca para nosotros como un relámpago de oro en la conciencia. El Che Guevara hablaba constantemente de la necesidad de crear un hombre nuevo, que él llamaba “el hombre del siglo XXI”, y advertía que esa era una tarea enormemente dificultosa; nosotros, aquí y ahora, tenemos el deber, al recordar hoy la figura del guerrillero asesinado, de meditar a fondo sobre ese principio revolucionario que, desgraciadamente, ha sido tomado muy poco en cuenta por los revolucionarios socialistas”.

Tras el socialismo encontrado
accentato accelerando allargando

Gonzalo Arango nos recuerda: “La civilización no es más que una injusticia armada, y una desorganización sistematizada por la ley y la costumbre… Sólo donde hay amor hay socialismo: Comunidad de comunión”. Entonces, hemos de decirnos, pesebricemos lo que sea preciso. O con Roger Garaudy: “La última utopía optimista nos evoca un porvenir socialista, en el que cada hombre será un creador, un poeta, o no será”. No entre quien no crea en la dura batalla necesaria para convertirse en un hombre nuevo, en el hombre del siglo XXI. Quien no dé importancia al desarrollo pleno del individuo y su conciencia. Tenemos porvenires por hacer. “El porvenir será socialista” vaticinó Arthur Rimbaud. El futuro no un por-venir, sino un por-hacer. Un mundo que ganar.
En el ensayo “El socialismo y el hombre en Cuba”, sostiene Guevara: “El hombre del siglo XXI es el que debemos crear, aunque todavía es una aspiración subjetiva y no sistematizada. Precisamente éste es uno de los puntos fundamentales de nuestro estudio y de nuestro trabajo y en la medida en que logremos éxitos concretos sobre una base teórica o, viceversa, extraigamos conclusiones teóricas de carácter amplio sobre la base de nuestra investigación concreta, habremos hecho un aporte valioso al marxismo-leninismo, a la causa de la humanidad”.

Necesitamos, pues, un viraje a medida de hombre, de ciencia, técnica, tecnología, creación. A partir de un Humanismo Científico Creador que apunte hacia un equilibrio entre lo utilitario, lo pragmático y lo teórico; lo social, lo productivo y lo ideológico, la Triple Representatividad propuesta por el mundo oriental. Humanismo Científico Creador derivado de uno Positivo tras un Humanismo Socialista Integral, donde se reconozca derecho a las exigencias de la persona; donde cada hombre logre convertir las fuerzas del mundo físico en instrumentos de su libertad; donde toda capacidad encuentre el mejor cauce en sus propios esfuerzos, perspectivas y proyectos; donde toda humana virtualidad se plasme en contextualización creadora, donde unos y otros se objetiven actores-creadores al amparo de la dignidad humana. En suma, Estado Naciente, rebelión, combate, fin del miedo. Otro modo de ser, vivir, sobrevivir. Subversión de un orden natural, toma de conciencia colectiva.
Si somos capaces de temblar de indignación cada vez que se cometa una injusticia, somos, seremos camaradas, enfatiza el Che.

Patria Grande Misión Che Guevara
enfatico deciso

Entre tanto, el Che vive en la lucha de los pueblos por la Patria Grande liberada. En cada injusticia, en cada aldea del mundo, relampaguea su rostro. Empuja nuestro socialismo. Está en la conciencia y el sentimiento de cada luchador antiimperialista; en el amor a la humanidad y el odio invencible que todo oprime. Con nosotros, construye la Patria Grande Latinoamericana, la que nos alcanzará la verdadera redención.
En nuestro proceso nacional de liberación, enmarcada dentro del Plan Nacional Estratégico Simón Bolívar 2007-2013, haciendo honor a la trascendencia de su gesta, la Misión Che Guevara aplica un novedoso sistema educativo, encargado de crear una conciencia ético-moral mediante un módulo ético-teórico a tono con el proyecto socio-productivo, impulsando la transformación del sistema económico capitalista actual por uno socialista. Un proceso de formación integral para el trabajo productivo que, como el propio Guevara lo mencionase, favorecerá la formación del nuevo venezolano y de la nueva venezolana requeridos por el socialismo del siglo XXI.
La universidad latinoamericana del siglo XXI
vivace con brio

En esta histórica encrucijada, delante de los procesos de cambio, de los nuevos desafíos, de las posibilidades abiertas por la democratización, de la redefinición de las relaciones estado-universidad y del replanteamiento de las relaciones universidad-sociedad, se ha de desembocar en la proyección e instauración de la Universidad Latinoamericana del siglo XXI. En la obligación universitaria de proporcionar una formación que permita procesos de adaptación permanente a las exigencias que imperan en el mundo del trabajo, concordante con los avances de la ciencia, la tecnología y el pensamiento crítico sobre la sociedad y la cultura.


Discurso de Fidel Castro Ruz
a cappella


A la luz de esta esclarecida visión del mundo, Fidel Castro declaró al Comandante Ernesto Che Guevara “Guerrillero Heroico”, modelo revolucionario de combatiente, bandera, guía, símbolo del mundo. En discurso pronunciado en su memoria en la Plaza de la Revolución, el 18 de octubre de 1967, tajantemente sostiene:
“Che era un jefe militar extraordinariamente capaz... Che reunía, en su extraordinaria personalidad, virtudes que rara vez aparecen juntas. Él descolló como hombre de acción insuperable, pero Che no solo era un hombre de acción insuperable: Che era un hombre de pensamiento profundo, de inteligencia visionaria, un hombre de profunda cultura. Es decir que reunía en su persona al hombre de ideas y al hombre de acción… ¡Era un hombre extraordinariamente humano, extraordinariamente sensible!”
“Muchas cosas pensó, desarrolló y escribió. Y hay algo que debe decirse un día como hoy, y es que los escritos del Che, el pensamiento político y revolucionario del Che tendrán un valor permanente en el proceso revolucionario cubano y en el proceso revolucionario en América Latina. Y no dudamos que el valor de sus ideas, de sus ideas tanto como hombre de acción, como hombre de pensamiento, como hombre de acrisoladas virtudes morales, como hombre de insuperable sensibilidad humana, como hombre de conducta intachable, tienen y tendrán un valor universal”.
Y concluye el Gran Revolucionario de Cuba: “… elevemos nuestro pensamiento y, con optimismo en el futuro, con optimismo absoluto en la victoria definitiva de los pueblos, digamos al Che, y con él a los héroes que combatieron y cayeron junto a él: ¡Hasta la victoria siempre! ¡Patria o Muerte! ¡Venceremos!”

Yo conocí al Comandante…
Yo conocí al Che una mañana larga… Padre —le dije— eres o no eres o quién eres?Y, mirando el Cuartel de la montaña, dijo: Despierto cada cien años cuando despierta el Pueblo. (P. Neruda).

Yo conocí al Comandante
Guantanamera
Letra: Pedro Alcídez
Música: Rafael Armas


… que la lucha no se muere aunque a los hombres los maten…


II
Consternados, rabiosos
lamentoso lacrimoso

Así estamos, consternados, rabiosos. Aunque esta muerte sea uno de los absurdos previsibles.
Da vergüenza mirar los cuadros, los sillones, las alfombras. Sacar una botella del refrigerador. Teclear las tres letras mundiales de tu nombre en la rígida máquina que nunca, nunca, estuvo con la cinta tan pálida.
Vergüenza tener frío y arrimarse a la estufa como siempre. Tener hambre y comer, esa cosa tan simple. Abrir el tocadiscos y escuchar en silencio sobre todo si es un cuarteto de Mozart.
Da vergüenza el confort y el asma da vergüenza.
Cuando tú, Comandante, estás cayendo, ametrallado, fabuloso, nítido, eres nuestra conciencia acribillada. Dicen que te quemaron. Con qué fuego van a quemar las buenas, buenas nuevas. La irascible ternura que trajiste y llevaste con tu tos, con tu barro. Dicen que incineraron toda tu vocación, menos un dedo. Basta para mostrarnos el camino, para acusar al monstruo y sus tizones, para apretar de nuevo los gatillos.
Así estamos, consternados, rabiosos. Claro que con el tiempo la plomiza consternación se nos irá pasando. La rabia quedará, se hará más limpia. Estás muerto, estás vivo, estás cayendo, estás nube, estás lluvia, estás estrella.
Donde estés si es que estás, si estás llegando, aprovecha por fin a respirar tranquilo, a llenarte de cielo los pulmones. Donde estés, si es que estás, si estás llegando, será una pena que no exista Dios, pero habrá otros, claro que habrá otros, dignos de recibirte, Comandante.
Mario Benedetti


Che Comandante
vivace

… Estás en todas partes. En el indio
hecho de sueño y cobre. Y en el negro
revuelto en espumosa muchedumbre,
y en el ser petrolero y salitrero,
y en el terrible desamparo
de la banana, y en la gran pampa de las pieles y
en el azúcar y en la sal y en los cafetos,
tú, móvil estatua de tu sangre como te derribaron,
vivo, como no te querían,
Che Comandante,
amigo.

Cuba te sabe de memoria. Rostro
de barbas que clarean. Y marfil
y aceituna en la piel de santo joven.
Firme la voz que ordena sin mandar,
tierna y dura de jefe camarada.
Y puro como un niño
o como un hombre puro,
Che Comandante,
amigo.

Pasas en tu descolorido, roto,
agujereado traje de campaña.
El de la selva, como antes
fue el de la Sierra. Semidesnudo
el poderoso pecho de fusil y palabra,
de ardiente vendaval y lenta rosa.
No hay descanso.
¡Salud, Guevara!
O mejor todavía desde el hondón americano:
Espéranos. Partiremos contigo. Queremos
morir para vivir como tú has muerto,
para vivir como tú vives,
Che Comandante,
amigo.

Nicolás Guillén

CHE
crescendo staccato

Para saber que está completamente prohibido llorar sobre los vivos y menos aún sobre los muertos.
Para abrazarnos a la Paz desde las barricadas de la guerra. Para prestarle al Comandante su montaña, su sierra, sus morteros; su soledad, su naufragio, sus planos, sus trincheras, sus secretos; su escondite, sus manos y portentos; para empuñar fusiles nuevamente.
Para prestarle su mochila, su escopeta, su carabina, su boina, su barba, su estrella, su bandera o arrechera; su revólver, su camisa, guayabera y documentos.
Sus botas, su pistola, su dolor, su ternura, su sonrisa, su tormento y recovecos; su frente, su fusil y sus morteros; su fuerza, su foco, su asma, su garganta y su pañuelo.
Su morral, su memoria, sus veredas; su nobleza, su magia y suerte y comunión y poesía y espera; el tiempo que le falte para una Nueva Era.
Pablo Mora

CREDO DEL CHE
cantabile religioso-furioso
El Che Jesucristo fue hecho prisionero después de concluir su sermón en la montaña (con fondo de tableteo de ametralladoras) por rangers bolivianos y judíos comandados por jefes yankees-romanos. Lo condenaron los escribas y fariseos revisionistas cuyo portavoz fue Caifás Monge mientras Poncio Barrientos trataba de lavarse las manos hablando en inglés militar sobre las espaldas del pueblo que mascaba hojas de coca sin siquiera tener la alternativa de un Barrabás (Judas Iscariote fue de los que desertaron de la guerrilla y enseñaron el camino a los rangers) Después le colocaron a Cristo Guevara una corona de espinas y una túnica de loco y le colgaron un rótulo del pescuezo en son de burla INRI: Instigador Natural de la Rebelión de los Infelices Luego lo hicieron cargar su cruz encima de su asma y lo crucificaron con ráfagas de M-2 y le cortaron la cabeza y las manos y quemaron todo lo demás para que la ceniza desapareciera con el viento En vista de lo cual no le ha quedado al Che otro camino que el de resucitar y quedarse a la izquierda de los hombres exigiéndoles que apresuren el paso por los siglos de los siglos Amén.Roque Dalton
Cuando la corriente del Gran Paraná no tenga agua, quizás, quizás, para entonces, Comandante Amigo, tú te nos vayas…

Comandante
Letra y música: Alí Primera




III
Carta Abierta a Ernesto Che Guevara
a cappella

Querido Che:
Ya han pasado cuarenta años desde que la CIA te asesinó en la selva de Bolivia, el 8 de octubre de 1967. Tenías entonces 39 años. Pensaban tus verdugos que, al meterte balas en tu cuerpo, después de haberte capturado vivo, condenarían al olvido tu memoria. Ignoraban que, al contrario de los egoístas, los altruistas nunca mueren. Los sueños libertarios no quedan confinados en jaulas cual pájaros domesticados.
La estrella de tu boina brilla más fuerte, la fuerza de tus ojos guía a generaciones por las rutas de la justicia, tu semblante sereno y firme inspira confianza a quienes combaten por la libertad. Tu espíritu trasciende las fronteras de Argentina, de Cuba y de Bolivia y, cual llama ardiente, inflama aún hoy el corazón de muchos revolucionarios.
Quién sabe si la historia del socialismo no sería distinta hoy si hubieran prestado oído a tus palabras…
Algunos de nosotros, Che, abandonaron el amor a los pobres, que hoy se multiplican en la Patria Grande latinoamericana y en el mundo. Permanecieron sordos a los clamores del pueblo, perdieron la humildad del trabajo de base y ahora cambian utopías por votos.
A pesar de tantas derrotas y errores, hemos tenido conquistas importantes a lo largo de estos cuarenta años. Entre los cristianos, una parte significativa ha optado por los pobres y engendró la Teología de la Liberación. Hemos sacado considerables lecciones de las guerrillas urbanas de los años 60; de la breve gestión popular de Salvador Allende; del gobierno democrático de Maurice Bishop, en Granada, masacrado por las tropas de los Estados Unidos; de la ascensión y la caída de la Revolución Sandinista; de la lucha del pueblo de El Salvador. En México los zapatistas de Chiapas ponen al desnudo la política neoliberal y se propaga por América Latina la primavera democrática, con los electores repudiando a las viejas oligarquías y eligiendo a aquellos que son a su imagen y semejanza: Lula, Chávez, Morales, Correa, Ortega, etc.
Desde donde estás, Che, bendícenos a todos nosotros los que comulgamos con tus ideales y tus esperanzas. Bendice también a los que se cansaron, se aburguesaron o hicieron de la lucha una profesión en su propio beneficio. Bendice a los que tienen vergüenza de confesarse de izquierda y de declararse socialistas. Bendice a los dirigentes políticos que, una vez destituidos de sus cargos, nunca más visitaron una favela ni apoyaron una movilización. Bendice a las mujeres que, en casa, descubrieron que sus compañeros eran lo contrario de lo que ostentaban fuera, y también a los hombres que luchan por vencer el machismo que los domina.
Bendícenos a todos nosotros los que, ante tanta miseria que siega vidas humanas, sabemos que no nos queda otra vocación más que la de convertir corazones y mentes, revolucionar sociedades y continentes. Sobre todo bendícenos para que, todos los días, estemos motivados por grandes sentimientos de amor, de modo que podamos recoger el fruto del hombre y la mujer nuevos.
Frei Betto
(Traducción de J. L. Burguet)

Si pudiéramos jugar con el tiempo ¿daríamos un día con Bolívar?


Si pudiera jugar con el tiempo
Letra: Rafael Armas, Pedro Alcídez
Música: Rafael Armas




IV

Guitarra en duelo mayor
ad libitum
Soldadito de Bolivia, soldadito boliviano, armado vas con tu rifle, que es un rifle americano, soldadito de Bolivia, que es un rifle americano. Te lo dio el señor Barrientos, soldadito boliviano, regalo de mister Johnson, para matar a tu hermano, para matar a tu hermano, soldadito de Bolivia, para matar a tu hermano. ¿No sabes quién es el muerto, soldadito boliviano? El muerto es el Che Guevara, y era argentino y cubano, soldadito de Bolivia, y era argentino y cubano. El fue tu mejor amigo, soldadito boliviano, el fue tu amigo de a pobre del Oriente al altiplano, del Oriente al altiplano, soldadito de Bolivia, del Oriente al altiplano. Está mi guitarra entera, soldadito boliviano, de luto, pero no llora, aunque llorar es humano, aunque llorar es humano, soldadito de Bolivia, aunque llorar es humano. No llora porque la hora, soldadito boliviano, no es de lágrima y pañuelo, sino de machete en mano, sino de machete en mano, soldadito de Bolivia, sino de machete en mano. Con el cobre que te paga, soldadito boliviano, que te vendes, que te compra, es lo que piensa el tirano, es lo que piensa el tirano, soldadito de Bolivia, es lo que piensa el tirano. Despierta, que ya es de día, soldadito boliviano, está en pie ya todo mundo, porque el sol salió temprano, porque el sol salió temprano, soldadito de Bolivia, porque el sol salió temprano. Coge el camino derecho, soldadito boliviano; no es siempre camino fácil, no es fácil siempre ni llano, no es fácil siempre ni llano, soldadito de Bolivia, no es fácil siempre ni llano. Pero aprenderás seguro, soldadito boliviano, que a un hermano no se mata, que no se mata a un hermano, que no se mata a un hermano, soldadito de Bolivia, que no se mata a un hermano.
Nicolás Guillén


CHE
...la entrañable transparencia



Desde todas las respiraciones
y desolaciones,
desde todas las turbulencias
y soles
orbitados, o desorbitados,
de la sangre,
creció en el aire terreno, entre
los vientos
terrenos, cada vez más cierto,
inconmovible,
como un abrazo universal
y un sueño
medular que jamás cesó en
lo más profundo
--así crece su altiva, íntima,
continental figura--,
contra la infamia, contra la
esclavitud
de siempre
y contra el imperio en caída
de los bárbaros.

Eduardo Dalter


Che
omaggio

Che, tú lo sabes todo,los recovecos de la Sierra,el asma sobre la yerba fríala tribuna el oleaje en la nochey hasta de qué se hacenlos frutos y las yuntas

No es que yo quiera dartepluma por pistolapero el poeta eres tú.
Miguel Barnet


Si el poeta eres tú
amoroso

Si el poeta eres tú, como dijo el poeta, y el que ha tumbado estrellas en mil noches de lluvias coloridas eres tú, ¿qué tengo yo que hablarte, Comandante?
Si el que asomó al futuro su perfil y lo estrenó con voces de fusil fuiste tú, guerrero para siempre, tiempo eterno, ¿qué puedo yo cantarte, Comandante?
¿Qué puedo yo dejarte, Comandante, que no sea cambiar mi guitarra por tu suerte?
¿Qué tengo yo que hablarte, Comandante?
Pablo Milanés



Con paso sereno de estantigua sigue ardiendo
affettuosamente

Lanza en ristre, en sentimiento de común heredad, Antonio Ruiz Sánchez, de nuestro patio, cosido con nosotros, nos dice:
“Por todos conocido como “EL CHE”, sigue siendo un ejemplar humano extraordinario. Revolucionario, quería redimir al mundo de la silueta de los males agudos que han marcado a la gente de la huella de todas las melancolías, como si al anca de un animal se errara el ardor de la tristeza sin tregua. Hace cuarenta años ofrendó su vida. El modo de hacerlo, en algunos espacios religiosos, le hubiese servido para consagrarlo en altares. Los católicos consideran que sus fieles son místicos cuando tienen un desprenderse total de los quereres, para entregarse a las altas causas. Así, tal la definición de San Juan de la Cruz, el más limpio y armonioso poeta del amor místico de la letra castellana. Guevara se aconteció de místico, renunciando a todo, vida incluida, para seguir su camino de sueños, cabalgando el Rocinante del costillar desnudo. Una vez asesinado en una escuela acosada por los vientos helados de las montañas andinas bolivianas, su rostro pasó a ser consumido por una sociedad que devora hasta lo mejor del tuétano honrado y limpio. Él fue el representante del hombre nuevo y dejó la lección exacta de su entrega. Ahora, pasado el tiempo, reconstituida a lugar conocido, en Santa Clara, su osamenta, el Che Guevara sigue ardiendo en el ánimo, a modo de lección. Dentro, en lo más oculto de la selva personal, en el territorio donde están agitadas siempre las aguas de las iras enteras, de los juveniles bríos, de las tormentas inolvidables, de las pasiones irredentas y de la más profunda e inagotable sed, vive, sin fábula y afeite, la figura de Guevara, con paso sereno de estantigua anda levemente por los aires evocativos, en la galería de los que nos hacen sentir vivos, aun en el último suspiro. Esos que nos permiten entender que en el talante de muchos palpita el miserable corazón de las serpientes.”

De pie junto a la estrella de tu gloria
staccato


más allá de la paz y de la gloria
de pie en el cielo de su fiera América
bien calzadas las botas de batalla
Ernesto con los pies sobre la tierra

con timbre de sudor y de combate
furente empuñadura de guerrero
símbolo vivo va regresa viene
redoblado terrestre solidario

ciclópeo fusil amanecido
raíz tormenta cumbre sol y bruma
fecunda abrasa asombra triunfa calma

asoma arenga ataca arroba acuerda
fogata y fogonazo y fogonero
relámpago su temple al infinito



tenaz y trashumante y peregrino
ferviente guardador de la trinchera
voz de poder y magna valentía
espumas de tu rostro redivivo

la miel y el agua pura y solidaria
en la magia infinida de tu sombra
tu rabia y tu ternura y continentes
coronas que tejiste al firmamento

la música que escondes en tus odios
tus asaltos tus vuelos tus acechos
dejástela en la furia de los pobres

de verde oliva en vestimenta alzada
de alegre fuego de apacible frente
de pie junto a la estrella de tu gloria

¡Hasta la Victoria Siempre, Comandante!

Rabia y ternura
Letra y Música: Rafael Armas





Sesión Solemne del Consejo Legislativo del Estado Táchira
Conmemoración de los 40 años del asesinato
del Comandante Dr. Ernesto Guevara “El Che”
Martes, 09 de octubre de 2007

Nuestro agradecimiento por el honor singular que nos depara el Distinguido Consejo Legislativo Estadal al permitirnos participar en la Sesión Especial con motivo de conmemorarse los 40 años del asesinato del Comandante Dr. Ernesto Guevara “El Che”. Se suma, así, este organismo al reconocimiento que el orbe entero rinde a la trascendente gesta de este ilustre latinoamericano universal.





No hay comentarios:

Publicar un comentario