jueves, 10 de junio de 2010

ÁFRICA








ÁFRICA

Pablo Mora

Con cielo azul tan callado,con su sangre de palmeracon su risa tan ligera,con su amor encabritado,lleno de azul el costadoen reverbero de espumael negro canta y se suma,con nudo entre la gargantael negro en su noche canta,el negro canta y se ajuma.

Tamba, tamba, tamba, tamba,tamba del negro que tumba,tamba del negro que arrumba,tamba que tamba y caramba,tamba del negro, ¡qué tamba!El negro ajuma y encanta,sobre sus pies se levanta,tambor de cuero y madera,gris armadura guerrera,el negro se ajuma y canta.

Con patria dulce por fueray muy amarga por dentro,con patria para el encuentro,con su verde primavera,el negro se desespera,corre, viene, vuela y vay no te entiende por na.Si tú supiera, mulata,por qué anudado en gargantael negro canta y se va.

¿Por qué la noche africana,por qué el negro tamba y tumba,por qué el negro zamba y zumba,por qué llora la mañana,por qué el negro se amilana,por qué su mano no afloja,por qué su garganta roja,por qué su mano tendida,por qué su llanto y herida,por qué la noche africana?


¿Por qué la noche africana?Pregunta el negro y la brisay el mar y Juan sin camisa.¿Por qué la noche tan grana,por qué tanta resolana,por qué el impasible duelo,por qué el llanto en el pañuelo,por qué la arena tan sola,el barco, el alma y la ola,por qué tan triste su cielo?

¿Por qué la noche africana?Pregunta el negro y el blancoy el negrito y su potrancoy el timonel, la sabana,la caña y su tierra llana.¿Por qué? Lo pregunta el viento,el soldado, el regimiento,el mestizo corazón,la balada y la cancióny el cocotal sentimiento.

¿Por qué la noche africanay su estrella marineray su gente carpinteray su cuaderno y su planay su gloria soberana?¿Por qué no alabar su gracia,su coraje y su constancia,las ceibas y sus penachos,los pobres con sus muchachosy el arenal de su infancia?

¿Por qué la noche africana,por qué lo preguntan tanto,por qué lágrima y quebranto,por qué la pregunta afana,por qué, barcarola hermana,por qué la noche africana?Reclama la turba humanala causa del desconcierto.Sólo un asunto muy ciertopara tan noble africana.

Azulosa por la noche,entre aluvión, selva y tuna,sirena negra de luna,va su sombra a troche y mochey aunque parezca derrocheel África en paz descansay en fervorosa alabanzava ilumina que iluminamientras el mundo se inclinaante su inmensa labranza.

¿Por qué la noche se empaña,por qué Yambambó no canta,Mamatomba se agiganta,Yambambé llora y se extrañaY Serembó casi araña?¿Por qué la noche africana,por qué yambó sin su ruana?El África en paz enciendela noche sobre el que entiendeque sólo ella es soberana.



pablumbre@hotmail.com







No hay comentarios:

Publicar un comentario