sábado, 16 de octubre de 2010

De Alejandro Jodorowsky







De Alejandro Jodorowsky
Pablo Mora

Le preguntan qué consejo daría a la gente: "Daría tres. El primero es: haz siempre, porque si no haces, te arrepentirás, y si haces y te equivocas, al menos habrás aprendido algo. El segundo, no quieras nada para ti que no sea también para los otros. El tercero, no seas lo que otros quieran que seas, sé lo que tú eres". "La familia, la sociedad, la cultura, nos pone en un molde... cuando nos salimos del molde empieza la curación y no solo eso, hay que hacer algo que nunca haya hecho uno y mientras más difícil, mejor". "La mentira mayor es el ego..." "Muchos directores hacen películas con sus ojos. Yo hago películas con mis testículos". "Nadie se ha destruido a sí mismo para hacer un poema, nadie". "... no voy a hacer el camino universitario porque el estudio universitario es la muerte del arte. Los museos y los estudios universitarios son la muerte del arte. Entonces me voy a ir a hacer el arte, que después me metan de momia en un museo, ya vendrá... pero yo no voy a meter a nadie en un museo".

"Un filósofo que no podía caminar porque pisaba su barba, se cortó los pies". “Todavía nos queda mucho por conocer del propio hombre, sigue siendo un misterio y lo seguirá siendo, probablemente”. "No quiero nada para mí que no sea para todos". "Comprenderse a uno mismo significa sentirse mas allá de las palabras, dejándose caer en el abismo de lo impensable". "El silencio no tiene límites, para mí los límites los pone la palabra". "Por amor no solo copiamos los valores de nuestros padres, sino también sus enfermedades". "Una vez por semana, enseña gratis a los otros lo poco o mucho que sabes. Lo que les das, te lo das. Lo que no les das, te lo quitas."

"La Belleza es el límite máximo al que podemos acceder a través del lenguaje. No podemos alcanzar la verdad, pero podemos aproximarnos a ella a través de la belleza". "Ni tan rápido que alcances la muerte ni tan lento que ella te alcance a ti". "Los sueños interpretados no son importantes. Los importantes son los lúcidos: cuando eres y te haces consciente de lo que estás soñando. El arte y la poesía también son muy importantes". "El ego es sordo. Sordo y ciego. El ego debe ser domado". "Otorga a cada palabra raíces en el corazón". "La palabra que describe al mundo no es el mundo". "Cuando se abre una flor es primavera en todo el mundo".

"Cada segundo es la eternidad". "Donde quiera que vas arrastras una sombra tan inmóvil como el ladrón crucificado". "La verdad nunca se obtiene de nadie. Uno la lleva siempre consigo". "La mente no se conforma, esta ahí, su calidad depende del uso que hagas de ella". "Haz lo que estás haciendo lo mejor posible". "La mente humana, al encontrarse frente a otra mente más potente que ella, tiene tendencia a olvidarse de sí misma". "No te apropies de nada ni de nadie". "No me agradezcas lo que te he dado, me ha sido dado para ti". "Para cambiar el mundo es necesario comenzar por uno mismo". “Cuando te enfermes, en lugar de odiar ese mal considéralo tu maestro". “Oigo lo que dices en lo que no dices". El dinero es como el Cristo; te bendice si lo compartes". “Lo que busco me persigue". "No establezcas amistades inútiles". “Para cambiar el mundo debemos cambiar primero nuestros pensamientos”.

pablumbre@hotmail.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario