sábado, 16 de octubre de 2010

El poder, la gloria y la soledad






El poder, la gloria y la soledad

Pablo Mora





Siempre nos ha llamado la atención el título El Poder y la Gloria (The Power and the Glory), obra maestra del británico Graham Greene, llevado a la vida del Palacio de Miraflores, a la vida del Poder Nacional. A pesar de que el título alude a la doxología añadida al final del Padre Nuestro: “Tuyo es el reino, el poder y la gloria, por los siglos de los siglos, amén”. Con todo, hemos pensado que ya en el reino de Jesús, como en la gestión gubernamental, se dan los momentos de soledad. “Padre, si quieres, aparta de mí este cáliz; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya”. Lleno de angustia y soledad, oraba Jesús con gran apremio, impregnando la tierra con gruesas gotas de sangre. La gestión gubernamental se nos hace si no de sangre, sí de ofuscamiento, perturbación. Han de ser muchos los insomnios desplegados entre la oscuridad de la razón y la confusión de las ideas. Así que las gotas de sangre en el monte de los Olivos se asemejan al turbio relente de Miraflores al unísono del runrunante tifón de la Caracas que como la patria, hoy, no duermen.
Y si de pronto nos tropezamos con un titular como “El Estado nacional moderno quebró”. Acompañado de subtítulos como “La muerte de los dioses.” Junto a expresiones felices o infelices: De manera que si existen los viudos del muro de Berlín, igualmente los viudos de la Revolución Francesa. (Asdrúbal Aguiar). O agregamos la noticia de “La economía del hidrógeno” de Jeremy Rifkin en cuanto la creación de la red energética mundial y la redistribución del poder en la Tierra… donde trata acerca del fin de la era del petróleo y el nacimiento del hidrógeno como base energética de la sociedad. “Según Rifkin las diferentes predicciones se dividen en tres grandes grupos: el grupo formado por los gobiernos productores de petróleo que estiman que dicho pico se dará dentro de 35 años; el grupo formado por las agencias internacionales de la energía como el IEA (International Energy Agency), cuyas estimaciones apuntan al 2020 y, por último, el grupo denominado de los geólogos (constituido por geólogos que han trabajado en prospecciones petrolíferas), que lo estiman en menos de una década. Rifkin concede más crédito a este último grupo que a los otros dos… En consecuencia, tenemos menos de una década para obtener un sustituto del petróleo.”
Nos quedamos con la profecía de Sangre Zurcida: Definitivamente, Monstruo de las Mil Rarezas, viniste de la tierra y hacia ella vas. En el aquelarre más turbulento y tenebroso, te ejecutarán una noche de la que el mundo no se olvidará y menos los pueblos que te conocieron. Pasada ya tu era, te evocarán los tiempos como una ave rapaz, de paso, que cargó y acabó con la conciencia de los hombres, con las cosechas de la aldea. Como una estrella fugaz que ocultó la lumbre de los árboles. Como un devorador de sementeras que dejó sin aliento los sueños de los surcos de los bueyes. Como el más avaro de los dioses de barro que por querer trepar el firmamento, consumido por las más fulmíneas hogueras, consiguió el más horrendo alcatrazo de la muerte hasta caer en el abismo de los mares, de donde viene toda vida y a donde va todo sol. Arrancado del vientre de la noche, la tierra en tempestuosa fogarada, fecundará millares de arboledas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario