martes, 1 de septiembre de 2009

Rafael Cadenas Premio FIL 2009




El venezolano Rafael Cadenas, Premio FIL 2009

Guadalajara, 1º de septiembre. El escritor venezolano Rafael Cadenas ganó el lunes el Premio FIL de Literatura y Lenguas Romances 2009 que otorga cada año la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en México, y cuyo nombre original era Juan Rulfo pero que cambió por desaveniencias con los herederos del escritor mexicano.El poeta venezolano recibió el premio en “reconocimiento a una vida dedicada a la literatura”, indicó el jurado, que estuvo integrado por la española María Luisa Blanco, el venezolano Gustavo Guerrero, el estadounidense Raymond L. Williams y el colombiano Darío Jaramillo, así como por los mexicanos Ana María González Luna, Lucía Melgar Palacios y Vicente Quirarte.Los jurados además señalaron en su anuncio que Cadenas ha realizado “un exigente ejercicio crítico en busca de la expresión más auténtica, despojada y límpida, lejos de cualquier retórica o de cualquier afán estilístico o estético”, y lo definen como “lúcido y vigilante”.Cadenas agradeció desde Caracas en un enlace telefónico con la rueda de prensa en la que se anunció el fallo: “Tengo muchas cosas que agradecerle a México. Por supuesto estoy muy contento (…) Lo que brota ahora en mí es la palabra gracias”, dijo el escritor, quien también habló de su relación con México y sus autores y recordó que su 'Obra entera' está publicada en el Fondo de Cultura Económica. Antes de esta distinción, Rafael Cadenas, nacido en 1930 en Barquisimeto, recibió el Premio Nacional de Literatura (1985), el Premio Internacional de Poesía Pérez Bonalde (1992), la Beca Guggenheim (1986) y doctorados honoris causa de las universidades Central de Venezuela (2005) y Los Andes (2001).El premio que otorga la FIL ha sido otorgado, con el nombre de Juan Rulfo, a los escritores Nicanor Parra (1991), Juan José Arreola (1992), Eliseo Diego (1993), Julio Ramón Ribeyro (1994), Nélida Piñón (1995), Augusto Monterroso (1996), Juan Marsé (1997), Olga Orozco (1998), Sergio Pitol (1999), Juan Gelman (2000), Juan García Ponce (2001), Cintio Vitier (2002), Rubem Fonseca (2003), Juan Goytisolo (2004) y Tomás Segovia (2005); como Premio FIL de Literatura, a los autores mexicanos Carlos Monsiváis (2006) y Fernando del Paso (2007), y como Premio FIL de Literatura y Lenguas Romances al portugués António Lobo Antunes (2008) y ahora al venezolano Rafael Cadenas. De acuerdo con el acta del jurado, “Cadenas encarna hoy para los más jóvenes el horizonte de una palabra que se aleja del lirismo tradicional y trae consigo el imperativo de darle voz a aquello que, de otro modo, ya no encuentra espacios para decirse en nuestra época”. Uno de sus poemas más conocidos, 'Ars poética', de 1977, es una muestra de ello:Que cada palabra lleve lo que diceQue sea como el temblor que la sostiene.Que se mantenga como un latido.No he de proferir adornada falsedad ni poner tinta dudosa niañadirbrillos a lo que es.Esto me obliga a oírme. Pero estamos aquí para decir verdad.Seamos reales.Quiero exactitudes aterradoras.Tiemblo cuando creo que me falsifico. Debo llevar en peso mispalabras. Me poseen tanto como yo a ellas.Si no veo bien, dime tú, tú que me conoces, mi mentira,señálamela impostura, restriégame la estafa.Te lo agradeceré, en serio.Enloquezco por corresponderme.Sé mi ojo, espérame en la noche y divísame, escrútame,sacúdeme.ABN-Redacción



No hay comentarios:

Publicar un comentario