miércoles, 10 de junio de 2009

XV Festival Internacional de Poesía de Medellín

Pablo Mora



Por más que haya el verde de los fundos resistiendo, la calle del agua,
seremos bandoleros llevados por el menor paso de aire.
Luis Alberto Crespo



El viernes, 24 de junio, a las 6:30 p.m., en el teatro al aire libre Carlos Vieco de la capital antioqueña, el nigeriano Wole Soyinka, Premio Nobel de Literatura en 1986, leerá sus poemas en la multitudinaria apertura del XV Festival Internacional de Poesía de Medellín, el que se celebrará entre los días 24 de junio y el 2 julio de 2005 con el slogan POR UNA PAZ MÁS ACTIVA QUE TODAS LAS GUERRAS. Considerado el más masivo y universal del orbe en los actuales momentos, orgullo de todos los colombianos, punto de encuentro de todos los hombres y mujeres de palabra del mundo entero, El Festival Internacional de Poesía de Medellín ha probado que la poesía, visualizada como vía de conocimiento y transformación, puede jugar un papel clave en el devenir cultural de la sociedad, señalando rutas de acceso a una conciencia más elevada de la vida del pueblo colombiano, víctima de un conflicto armado sangriento, que no encuentra fina. En un país en el que los niveles de participación cultural están cada vez más cerrados a las amplias masas de la población, cuyas condiciones de vida materiales y espirituales se encuentran muy deterioradas, y en el que la violencia se recrudece sin que haya una esperanza razonable de que decrezca en el corto y mediano plazo, el Festival Internacional de Poesía de Medellín se convierte en una alternativa real para que la comunidad se reúna y se mire a sí misma desde otra perspectiva, se revalorice y enriquezca su imaginario, año tras año, en la ardiente batalla por la paz y por una vida nueva para el pueblo colombiano.
El Festival, convocado y organizado por la REVISTA PROMETEO, con la participación de 80 poetas de 52 naciones, comprenderá 93 lecturas de poemas, incluido un recital de poetas iraquíes y estadounidenses, 8 conferencias, 5 cursos, 2 exposiciones y un taller de poesía. Otras lecturas de poemas en el contexto del encuentro se extenderán a Bogotá, Cali, Barranquilla, Cartagena y Pasto. Los poetas que han confirmado su participación por Venezuela son Ramón Palomares, William Osuna, Enrique Hernández D´Jesús, Gabriel Jiménez Eman, Tarek William Saab, Adhely Rivero y Carlos Osorio.
El Festival, que ha realizado una profusa difusión del evento en la televisión local y nacional, es auspiciado especialmente por el Municipio de Medellín y por numerosas entidades internacionales, entre las que se destacan Hivos, Fundación Doen, Cordaid, France Libertés, Gobierno de Suiza, Development and Peace, Empresas Públicas de Medellín y Fundación Suramericana. También se ha vinculado el Ministerio de Cultura.
Medellín celebrará entonces, y reconfirmará de nuevo ante el mundo, lo que estos quince años del Festival más masivo del planeta vienen diciendo desde sus inicios: que no es posible, o al menos no es concebible, un mundo sin la fuerza imprescindible y luminosa de la poesía; que habrá de haber lugar para la Poesía, si no quieren pueblos y hombres sucumbir antes de tiempo.


Una mayor información sobre el XV Festival Internacional de Poesía de Medellín puede ser consultada en la página Web: http://www.epm.net.co/VIIfestivalpoesia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario